En medio de un intenso debate que genera la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), James Cameron, el reconocido cineasta, analizó este fenómeno y mencionó su famosa película Terminator, la cual presenta una revuelta de las máquinas contra la raza humana. 

"Yo se los avisé en 1984 y no me escucharon", expresó Cameron.

Inteligencia Artificial: James Cameron advirtió sobre los peligro de dicha tecnología

El cineasta a través de una entrevista a CTVNews manifestó su conformidad con los especialistas que advierten sobre el serio peligro que conllevan los avances recientes en este campo. 

Además, compartió la misma opinión respecto a las advertencias sobre la urgencia de regular esta tecnología antes de que se convierta en una amenaza similar a la interpretada en la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

"Se los advertí en 1984, y no escucharon", advirtió el cineasta. 

También señaló la importancia de evaluar a fondo quiénes están detrás del progreso de esta clase de tecnología.

James Cameron advirtió acerca de la Inteligencia Artificial.

Inteligencia artificial: las declaraciones de James Cameron

"¿Quién está construyendo estas cosas? O lo están haciendo para dominar las acciones de marketing, por lo que a la IA le están enseñando a ser codiososa; o lo están desarrollando con fines defensivos, por lo que le están enseñando a ser paranoica", expresó. 

Y apuntó: "Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro".

A su vez, el cineasta expresó su creencia de que nos dirigimos hacia una competición comparable a una carrera de armamentos nucleares con la Inteligencia Artificial

Según él, si no somos los que la desarrollamos, es casi seguro que otros lo harán, y esto dará lugar a una escalada de tensiones.

También comentó que: "Podrías imaginar una IA en un escenario de combate. Todo el asunto está siendo comandado por las computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes la capacidad de reducir la escala".

Además de las posibles complicaciones que podrían surgir a medio plazo debido a la falta de regulación de estas tecnologías, la adopción de la inteligencia artificial es una de las cuestiones que inquieta a los escritores y actores de Hollywood, quienes están protagonizando una huelga sin precedentes.

Cameron analizó este fenómeno y mencionó su famosa película Terminator, la cual presenta una revuelta de las máquinas contra la raza humana. 

Algunos plantean que los artistas deben contar con protección contra el uso no autorizado de sus imágenes y creaciones artísticas mediante tecnología de IA. 

Por otro lado, hay quienes argumentan que no se debe permitir que los estudios los sustituyan por IA para la redacción de guiones.

En un discurso memorable, Fran Descher, la presidenta del sindicato de actores SAg-AFTRA, emitió una advertencia significativa.

"Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas", expresó Descher la semana pasada.

En relación a este tema, el director de Titanic y Avatar también planteó una perspectiva menos alarmista: en su opinión, es completamente improbable que una máquina pueda igualar el nivel de escritura alcanzado por un ser humano. 

Por lo tanto, consideró que es altamente improbable que los guionistas sean sustituidos por inteligencia artificial.

El cineasta enfatizó que es imposible que la Inteligencia Artificial pueda suplantar al ser humano.
 

"Personalmente, no creo que una mente incorpórea pueda hacer más que rejuntar lo que han dicho otras mentes encarnadas sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y simplemente regurgitarlo en una ensalada de palabras", enfatizó el cineasta.

Y agregó: "No creo que alguna vez vayan a ser capaces de crear algo que conmueva a la audiencia. Tenés que ser humano para escribir algo que logre ese propósito".

Además, Cameron señaló que lo crucial no es quién sea el autor, sino que la historia sea de calidad, y afirmó que deberíamos esperar unos 20 años y, si una IA llega a ganar un premio Oscar en la categoría de mejor guión, entonces será momento de tomar el asunto seriamente.

Te puede interesar