La inteligencia artificial, que no para de crecer, llegó para revolucionar el campo de las finanzas.
Goin, la plataforma especializada en el desarrollo de soluciones financieras, presentó GAIA (Goin Artificial Intelligence Assistant), el primer asistente financiero basado en IA disponible en el mercado.
Este innovador asistente tiene como objetivo ayudar a los usuarios a administrar y maximizar sus finanzas personales de manera más efectiva.
GAIA: La inteligencia artificial que te ayudará con tus finanzas
El fin principal es simplificar la toma de decisiones diarias, sin importar cuán pequeñas sean, y sin importar si el objetivo a largo plazo es distante.
Por ejemplo, podrá ayudar a los usuarios a realizar una planificación financiera para la educación universitaria de sus hijos, incluso si ese objetivo está lejos en el tiempo.
Específicamente, se ideó un sistema que combina varios modelos de inteligencia artificial de lenguaje (LLMs), los cuales se entrenan con los datos financieros de cada usuario en tiempo real, respetando siempre la Ley de Protección de Datos.
Goin presentó GAIA, el primer asistente financiero basado en IA.
Este enfoque garantiza que GAIA pueda interactuar con los usuarios de manera personalizada y brindarles recomendaciones basadas en su información financiera individual.
Así, se logra brindar una asistencia adaptada a las necesidades particulares de cada individuo en su contexto específico.
Según palabras de David Riudor, CEO y Cofundador de Goin, a elEconomista, "Es una inteligencia artificial generativa, que es un modelo de GPT". Este enfoque permite ofrecer una experiencia personalizada y relevante a los usuarios de Goin.
Mediante esta tecnología, se podrá "digitalizar y democratizar la figura del asistente financiero tradicional que pocas personas tienen, solo los más ricos. Nosotros queríamos que, gracias a que ahora podemos procesar datos a gran escala, llegar a los bolsillos de todo el mundo", explicó el CEO.
La integración de la inteligencia artificial simplifica la búsqueda de recomendaciones para optimizar la situación financiera individual, brindando la capacidad de evaluar la situación actual y determinar la viabilidad de afrontar ciertos gastos a través de planes de ahorro, entre otras opciones disponibles.
GAIA: cómo funciona
GAIA desempeña de manera proactiva una función en la cual analiza de forma detallada las finanzas personales y los patrones de consumo de los usuarios.
GAIA facilita la toma de decisiones en el día a día para optimizar las finanzas personales.
Su objetivo es brindar recomendaciones sobre cómo incrementar el capital y realizar compras de manera más inteligente.
"Por ejemplo, le puedes preguntar si puedo ir a Nueva York en verano. Te dará consejo y te dirá si tienes que ahorrar una determinada cantidad durante un tiempo según la situación económica actual", comentó el CEO.
Y agregó: "En este caso, te ayuda a crear un objetivo de ahorro inteligente y propondría que, si vas a comprar el viaje, lo hagas con uno de nuestros partners para que te devuelva un porcentaje del dinero".
Sin embargo, se pueden formular diversas consultas a GAIA.
"Puedes preguntarle de todo", indicó el CEO, aunque en algunas ocasiones puede que no disponga de toda la información, como por ejemplo, el ahorro mediante las facturas.
Sin embargo, esto se incluirá en futuras actualizaciones, ya que la meta es que GAIA se vuelva cada vez más inteligente y pueda brindar un mayor nivel de detalle en sus respuestas.
El objetivo de GAIA es brindar recomendaciones sobre cómo incrementar el capital y realizar compras de manera más inteligente.
En el caso de que GAIA, con la cual la comunicación es exclusivamente por medio de texto, no pueda proporcionar una respuesta a una pregunta, indicará que "no cuenta con la información necesaria".
El proceso de GAIA
La capacidad de planificar un viaje es aplicable de igual manera a la adquisición de una vivienda, la financiación de una boda u otros escenarios similares.
Además, también puede analizar los gastos para ayudar a llegar de manera más eficiente a final de mes, ofreciendo alternativas que permitan mejorar la situación financiera.
Este proceso se desarrolla de forma individual, generando una experiencia personal única en cada situación, con el propósito de lograr los objetivos de manera eficiente y minimizando el impacto en el estilo de vida del usuario en el menor tiempo posible.
Desde su reciente lanzamiento, esta solución basada en inteligencia artificial fue muy bien recibida debido a su utilidad y nivel de precisión en los detalles que ofrece.
"Estamos muy contentos a nivel conceptual y de número porque nuestra adquisición de usuarios se ha multiplicado por dos, ha crecido en torno al 100%. Esto ya nos indica que las personas quieren utilizarlo.Esto ya nos indica que las personas quieren utilizarlo", destacó Riudor.
GAIA fue muy bien recibida debido a su utilidad y nivel de precisión en los detalles que ofrece.
En los próximos días se ampliará la disponibilidad de esta solución a través de nuevos canales, incluyendo la web y diversas plataformas de mensajería. Esto se suma a la aplicación ya existente para dispositivos iOS y Android, permitiendo un acceso más amplio y versátil para los usuarios.
En las próximas semanas, se tiene previsto la incorporación de nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial que permitirán ahorrar en la factura de electricidad.
Entre estas funciones se incluirá la opción de cambiar de compañía eléctrica de manera más eficiente, brindando a los usuarios más oportunidades de optimizar sus gastos en este aspecto.
Este sistema brinda asistencia para la organización de las finanzas personales, una tarea que muchas personas continúan sin llevar a cabo.
"Si quieres lavar la ropa, pones la lavadora pero, en finanzas, se piensa en tener suerte para llegar a fin de mes. No es cuestión de suerte. Los más avispados crean un Excel, que sería como lavar la ropa a mano pieza por pieza. Ya empieza a haber herramientas para mejorar las finanzas personales y entenderlas mejor", resaltó el CEO.
La reinvención del banco
Goin se creó en 2018, y en la actualidad es la fintech independiente de mayor envergadura en España.
Goin, la plataforma especializada en el desarrollo de soluciones financieras se creó en 2018 y es una de las compañía de mayor importancia en España.
Durante aquel tiempo, hubo una proliferación de neobancos, y fue en ese contexto que se creó esta plataforma de herramientas financieras con el objetivo de satisfacer las necesidades existentes y simplificar las operaciones bancarias.
"El 91% de los europeos sigue usando su banco tradicional y el 40% de la población en Europa continúa operando con el banco en el que sus padres le abrieron la cuenta. Hay una estadística muy divertida que dice que uno de cada tres europeos prefiere ir al dentista antes que al banco", indicó Riudor.
Y agregó" Lo odian, pero no se van a otro porque hay mucha fricción porque hay que cambiar la tarjeta de crédito, redireccionar la nómina y las facturas".
Considerando la normativa del Open Banking, Goin ofrece la posibilidad de descargar una aplicación gratuita y vincular "cualquier banco de Europa a nuestra plataforma, lo que permite acceder a nuestras funcionalidades sin cambiar la tarjeta o la cuenta donde se recibe el salario, ya que nuestras características están por encima de dichas restricciones".
Como resultado de su progreso y dedicación, Goin logró expandirse a 13 países dentro de la Unión Europea, incluyendo mercados importantes como Francia e Italia, además de España.
La plataforma cuenta con una base de más de 700.000 usuarios, de los cuales el 90% pertenece al territorio nacional, quienes utilizan Goin para administrar sus finanzas personales.
Estos usuarios lograron ahorrar más de 230 millones de euros en total, recibiendo más de 500.000 euros en cashbacks y realizando transacciones por un valor acumulado de 500 millones de euros.