La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó que el 89% de los usuarios que utilizaron ChatGPT están satisfechos o muy satisfechos con su resultado, aunque les preocupa especialmente la privacidad de sus datos.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó tras realizar una encuesta junto al resto de organizaciones de Euroconsumers a usuarios de internet de entre 18 y 74 años, gracias a la cual también determinó que 1 de cada 2 encuestados probó este chatbot, desarrollado por OpenAI.

Si bien es cierto que se constató el interés por la inteligencia artificial (IA) generativa, solo un 3% lo utiliza a diario, mientras que el 10% lo hace con frecuencia y un 17%, de vez en cuando.

La principal razón por la que los encuestados utilizan este servicio es la búsqueda de información, en un 74% de los casos, seguido de la generación de texto (58%) o para resumir textos extensos, en un 41% de las ocasiones. Como fuente de inspiración lo utilizan el 36% de los usuarios, mientras que el 31% acude a ChatGPT para generar imágenes

A nivel de satisfacción, la OCU destacó que en general los usuarios están satisfechos con el trabajo de este chatbot y su facilidad de uso, en un 89% de los casos.

Otros usuarios (83%) indican que lo están por la eficacia en la generación de contenidos, mientras que el 76% expresa que aprueban su uso por la fiabilidad de las respuestas generadas.

ChatGPT es furor desde que salió a la luz

ChatGPT: preocupación por la privacidad

La privacidad es un aspecto que también se trató en esta encuesta, ya que la mitad de los encuestados (específicamente, el 42%) tienen una confianza moderada de que su sus datos estén bien protegidos.

El 45%, por su parte, aseguran tener bastante o mucha confianza en la protección que pueda ofrecer este chatbot.

Sin embargo, un 37% de todos los encuestados, ya sean usuarios de ChatGPT o no lo hayan utilizado nunca, creen que la inteligencia artificial generativa conducirá a un mayor abuso de datos privados y/o personales.

Otras de las perspectivas que da este informe de la OCU tiene que ver con cómo creen los sondeados que afectará esta tecnología en la sociedad, ya que el 35% de todos los participantes están convencidos de que este producto de OpenAI puede ayudar a ahorrar mucho tiempo en muchas profesiones.

El 32% de los encuestados, en cambio, considera que esta tecnología hará más vaga a la gente y el 28% , que será la causante de un mayor desempleo. En cualquier caso, solo el 31% piensa que las autoridades europeas podrán controlar los datos recopilados a través de esta herramienta.

Te puede interesar