De una reciente encuesta desarrollada por la consultora Gartner, se desprende que el 45% de los profesionales no tienen ningún tipo de indicación o guía de sus organizaciones para el uso de herramientas como ChatGPT.
El 22% usan este tipo de lenguajes con ciertos recaudos; 19% indican que no está permitido en sus empresas, mientras que el restante 14% lo usan sin ningún tipo de restricciones.
Por otro lado, la consultora relevó que el 46% de los encuestados considera que las áreas de operaciones de negocios y de IT son las que tienen la mayor probabilidad de ser recalibradas por herramientas de AI generativa.
Y el 38% cree que afectarán más a las áreas de costumer experience. ¿No deberían estar pensando ya las empresas en implementar este tipo de soluciones como herramientas estratégicas?
Personalmente, creo que sí. La era digital transformó la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes.
La integración de la IA en las operaciones comerciales debe convertirse en una prioridad para varias organizaciones.
Optimizar recursos
Todas requieren optimizar el retorno de inversión (ROI), reducir el costo de adquisición.
(CAC) y el costo por lead (CPL) de clientes potenciales, aumentar el tamaño medio de la venta (AOV) y el valor del ciclo de vida del cliente (LTV), e innovar en los modelos de negocio y en la propuesta de valor.
Por ello, con una adecuada construcción del prompt con el que damos marco e instrucciones a ChatGPT podrá ayudarnos generar más valor a nuestros negocios.
A partir de esto, hace unos meses desarrollé una matriz, a la que denominé "Matriz AiDeal (Ai-Driven Enterprise Adaptation and Learning)".
Su finalidad era la de tener, por un lado, los requerimientos antes mencionados (comunes a todas las empresas, a los que llamé "foco interno de negocio").
Por el otro, agregar la visión de mercado (dónde y cómo las organizaciones pueden ir en busca de ese valor).
Entre estos aspectos, a los que denominé "foco externo de mercado", se encuentran: Integrar las diferentes áreas y canales de la empresa con IA.
¿Cómo funciona la matriz?
Así como aprovechar el potencial del big data y el smart data para conocer mejor a los clientes y al mercado; Fidelizar a los clientes actuales y generar recomendaciones positivas; y Captar la atención y el interés de los consumidores digitales.
Si entre cruzamos los 4 aspectos internos y los 4 aspectos de mercado, logramos 16 combinaciones posibles, cada una con un desafío específico y que claramente define un área de necesidad o interés para un área o empresa, lo que nos ayuda a darle sentido de valor específico a cada prompt que vamos a escribir.
Es simple, ya que oficia de guía: supongamos que el foco de una empresa está puesto en el entrecruzamiento del aspecto de mercado "fidelizar a los clientes actuales y generar recomendaciones positivas".
El interno de "innovar en los modelos de negocio y en la propuesta de valor".
Un prompt simple podrá ser: "Actúa como un experto en innovación y CX y genera ideas éticas y ecológicas para mejorar los productos o servicios existentes de un (por ejemplo) Banco, para crear nuevos, y para poder transmitirlos y comunicarnos con transparencia y credibilidad a través de los canales digitales".
Por supuesto, la ingeniería y creatividad en la escritura del prompt, además de darle el mejor contexto para limitar o profundizar en algún aspecto, enriquecerá la respuesta.
Enfocar la energía
Mi idea no es hablar de cómo promptear sino respecto a cuál es el sentido que le debemos dar previamente a la acción, quién debería hacerlo, hacia dónde debemos enfocar nuestra energía.
Fundamentalmente ser conscientes de que ChatGPT no solo sirve para resumir textos, buscar de forma más efectiva o generar contenido para redes.
El prompt con sentido de negocios puede ser un gran aliado para las estrategias y las operaciones de las organizaciones.
*Por Diego Pasjalidis, Head of Innovation & Digital STEFANINI Argentina