El navegador de Google apenas cambió durante los últimos años. Recientemente, la compañía de Mountain View agregó Inteligencia Artificial (IA) a su página de resultados para ofrecer un lavado de cara.

Durante la conferencia anual de desarrolladores de Google I/O, el gigante tecnológico anunció su apuesta por la IA para mejorar los resultados de búsqueda gracias a la herramienta 'AI snapshot'

Además, en una demostración, Elizabeth Reid (vicepresidenta y gerente general de búsqueda de Google) enseñó cómo una pregunta ofrecía información relevante gracias a la inteligencia artificial.

El resultado proporcionado por esa tecnología aparece en la parte superior de la página con un breve resumen y enlaces, de esta manera, se corrobora la información presentada.

A diferencia de la página tradicional con enlaces azules, los resultados generativos con IA aparecen en cuadros de colores encima de los resultados de búsqueda normales.

Google incursiona en Inteligencia Artificial

Google se renueva: así son sus nuevas herramientas

La compañía amplió el programa de evaluadores para que más usuarios puedan experimentar con estas herramientas de IA y brindar su opinión con el objetivo de implementar mejoras.

A través de una publicación en Twitter, Google aseguró que comenzó a ampliar el programa de probadores de confianza en "más de diez veces", donde los usuarios tendrán acceso. 

La compañía incorporó dichas herramientas de escritura basada en IA en Docs y Gmail con el fin de ayudar a los usuarios a "empezar a escribir", generando automáticamente un borrador cuando se propone un tema.

También, estas herramientas ofrecen la capacidad de ayudar a mejorar y editar el texto con sugerencias.

Por otro lado, entre otras funcionalidades, la IA posibilitará la selección de diferentes tonos de escritura, como el tono divertido disponible en la opción ‘Me siento afortunado’.

La inteligencia Artificial de Google tendrá multiples funciones

Inteligencia artificial cada vez más real

Google lanzó en el buscador de Estados Unidos un probador de ropa virtual con inteligencia artificial que permite ver cómo queda una prenda. 

Concretamente, la compañía ofrece la opción 'Try On' (Pruébatelo), donde se puede apreciar como quedaría la ropa seleccionada en diferentes cuerpos, reproduciendo con precisión la caída, los pliegues, las arrugas y las sombras.

De momento, esta opción solo está disponible para modelos femeninas, pero en el curso de este año también llegará y estará disponible para hombres, que podrán escoger entre 40 tipos de cuerpos diferentes desde la talla XXS hasta la 4XL (al igual que las mujeres).

Principios de Inteligencia Artificial

En 2018, Google fue una de las primeras compañías en publicar sus Principios de la Inteligencia Artificial, y en establecer límites para las aplicaciones que no se desarrollarán.

Estos principios orientan las decisiones en materia de investigación, diseño y desarrollo de productos, así como las formas de resolver los desafíos operativos, de diseño y de ingeniería. Sin embargo, no son reglas estancas, evolucionan al igual que lo hace la tecnología.

Por este motivo, la compañía presentó su 4º informe anual sobre los avances en los Principios de la IA, la revisión de su compromiso con el desarrollo responsable de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

Este informe es un análisis exhaustivo que revela cómo se ponen en práctica los Principios de la IA y la necesidad de una estructura de gobernanza formalizada que respalde la aplicación de los mismos, así como rigurosas pruebas y revisiones éticas.

También expone los tres pilares para ayudar a más compañías a crear un enfoque estructurado en los equipos de investigación, operaciones y productos.

Principios de Inteligencia Artificial

Los principios de la IA

  • Ser socialmente beneficiosa: Que el beneficio probable para las personas y la sociedad supere sustancialmente los riesgos y desventajas previsibles
  • Evitar crear o reforzar sesgos injustos: Evitar sesgos injustos sobre las personas, en particular relacionados a características sensibles como la etnia, el género, la nacionalidad, los ingresos, la orientación sexual, capacidad y las creencias políticas o religiosas
  • Estar construida y probada ser segura: Diseñada para ser lo suficientemente cautelosa y siguiendo las mejores prácticas en materia de investigación sobre seguridad, incluyendo pruebas en entornos restringidos y monitorización según corresponda
  • Ser responsable con las personas: Proporcionar oportunidades adecuadas para la retroalimentación, explicaciones pertinentes, apelación, sujeto a la dirección y el control humanos apropiados
  • Incorporar principios de diseño de privacidad: Fomentar arquitecturas que incluyan medidas de protección de la privacidad y ofrecer la transparencia y el control adecuados sobre el uso de los datos
  • Mantener altos estándares de excelencia científica: La innovación tecnológica se basa en el método científico y en el compromiso con la investigación abierta, el rigor intelectual, la integridad y la colaboración
  • Te puede interesar