La comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo Endeavor realizó este jueves en el CEC (Centro de Convenciones de Buenos Aires) un multitudinario evento para buscar inspiración, hacer crecer sus startups, conectarse con profesionales para validar sus negocios y con otros emprendedores que están pasando o ya pasaron por situaciones similares.
En este escenario, Hernán Kaszek, uno de los cofundadores de Mercado Libre, compartió su experiencia acerca del mundo emprendedor.
El actual cofundador de Kaszek Ventures fue muy contundente desde el principio de la entrevista en que la gran oportunidad de un mejor futuro para la Argentina está en la tecnología.
Hernán Kaszek: "La tecnología es el futuro"
"Invertimos principalmente en tecnología en Latinoamérica. Nos gusta invertir en donde la tecnología esté generando una nueva industria. Somos muy optimistas debido al impacto que puede tener en la vida de las personas y en los mercados", comentó Kazah.
Y agregó: "Descubrimos donde existen esas oportunidades y buscamos esos emprendedores extraordinarios que ayuden a realizar esos sueños en un proyecto concreto y que tenga impacto en la vida de otros".
Durante la entrevista, el inversor hizo hincapié acerca del "invierno nuclear" que atraviesa la industria.
"A partir de la pandemia, se vino un boom enorme, donde parecía que todo lo tecnológico iba a funcionar y que iba a valer muchísimo, entonces hubo un gran capital a partir de la mitad del 2020 y todo 2021, inclusive el 2022, pero ahora eso desinfló, por lo que el péndulo del ultra optimismo pasó ahora a un invierno nuclear que está saliendo", destacó.
Si bien advirtió acerca de este fenómeno de invierno nuclear, expresó su optimismo de que si bien la recuperación comenzó y va a ser lenta, se necesitarán varios años para volver a ese 2021 de gran capital.
"Muchos emprendedores me preguntan cuándo volverán a tener capital como en el 2021, y creo que va a faltar algunos años. Uno tiene que aprender a mirar esta industria con diez pasos para atrás", resaltó el cofundador de la firma KasZek Ventures.
A su vez, el experto dio un claro ejemplo de cuando comenzó con su firma. "Cuando empezamos con KasZek en 2011 había u$s50,u$s100 o u$s200 millones que se invertian en toda la región de tecnología hasta el 2021 que tuvimos u$s16.000 millones mucho más de lo que necesitábamos".
"Creo que si uno mira en perspectiva, la tendencia ha sido muy positiva, pero si uno mira en el cortísimo plazo, ahora estamos en un momento más frío, pero también más saludable, porque quien consiga capital le da más tiempo de poder desarrollar su negocio", destacó.
Tres claves para invertir en un nuevo proyecto
A la hora de invertir en algo nuevo, demostró su experiencia de cómo él y su equipo pone el foco en los requisitos necesarios que debe tener un emprendimiento para poner capital.
"Lo que tratamos de hacer como fondo es invertir en un periodo a lo largo de 3 años, donde algunas de estas cosas que no funcionan las agarramos, algunas que sí funcionan también y esto nos permite tener diversificación", precisó Kazah.
Además compartió las 3 claves que se están asomando hoy en día:
- Inteligencia Artificial: el invitado destacó que existen proyectos que tratan de desarrollar inteligencia artificial, y además una una infinidad horizontal de proyectos que tratan de aprovechar la IA en otro tipo de industria
- Biotecnología: con respecto a la biotecnología expresó que se comenzó a ver resultados de muchos progresos acerca de la innovación y del impacto que tendrá en la salud de todas las personas
- Cambio Climático: en esta rama, resaltó la cantidad de oportunidades que buscan ser rentables, además de ser un muy buen negocio, cuando buscan tener impacto en mejorar el estado del clima, en disminuir el consumo de la energía que contamina y lograr un mejor trato de la basura y los derechos
"Existen muchos proyectos super revolucionarios, pero todos tenemos que ser conscientes de cuál es ese problema climático que tenemos y poner un granito de arena para cambiarlo, pero creo la solución creo que va a venir de la mano de la tecnología", concluyó Kazah.