Hoy es un día clave para el sector de telecomunicaciones argentino: este lunes se oficializó el lanzamiento al mercado de Movistar TV, su servicio de televisión paga.
De esta forma, Telefónica planea darle pelea al holding "Cablevisión-Telecom" en el segmento de televisión paga, el más lucrativo para la firma "fusionada". La empresa venía "amagando" con el lanzamiento de este producto desde hace algún tiempo, pero recién en los últimos días confirmó su salida al mercado.
El servicio estará disponible en una primera etapa en la ciudad de Buenos Aires, donde Telefónica ya instaló su tendido de fibra óptica que abarca a 1,8 millones de clientes en las zonas Sur y Oeste. La idea es ir expandiendo la cobertura hacia el Interior del país desde 2019, en sintonía con el plan de inversiones de la empresa.
De esta forma, el holding de capitales españoles aprovecha las reclamentaciones que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso en vigencia en enero pasado y que habilita a prestar el servicio de TV paga tanto a Claro como a Telefónica.
Cómo funciona
Movistar TV ofrece acceso a 90 canales similares a los de un servicio de televisión por cable con calidad Full HD (si la señal original posee esa resolución) más otros veinte canales premium, como HBO, Fox, canales deportivos y eróticos.
Como diferencial, desde la firma señalan que 90 de esos canales contarán con calidad Full HD (si la señal original posee esa resolución) y que la interfaz para buscar programas incorporará la oferta de Netflix, a la cual podrá accederse desde el canal 333. También contará con materiales exclusivos generados por el área de desarrollo de contenidos que la firma posee en Madrid.
Pero el producto presenta una curiosidad: los decodificadores son inalámbricos, funcionan a través de Wi-Fi, así que no hará falta una instalación cableada. Además, el uso de la televisión no afectará la velocidad de la red hogareña.
En este caso, los clientes de Movistar Fibra de 50 MB accederán a la duplicación de esa velocidad con la contratación de Movistar TV.
También es posible "alquilar" estrenos (filmes, series, etcétera) mediante el pago de un "PIN" que se debitará de la factura del servicio. Igualmente, hay un catálogo de unas 700 películas que se pueden disfrutar sin costo.
Además, el servicio se podrá acceder desde otros dispositivos además del televisor: desde un celular o tablet con iOS o Android o bien desde cualquier navegador de Internet a través de play.movistar.com.ar.
Cabe destacar que la oferta presenta contenidos de calidad, exclusivos y propios de Movistar, que los clientes pueden ver en su casa sin costo adicional. Cada mes habrá un estreno exclusivo para la plataforma a través de Movistar Series, disponible en vivo y bajo demanda.
Al igual que sus competidores, Movistar TV ofrece la posibilidad de ver la guía de programación, ver las últimas 24 horas de programación y pausar una transmisión en vivo para verla más tarde.
La oferta de lanzamiento incluye Movistar Fibra de 100 o 300 megas de velocidad real, junto al servicio Movistar TV Interactiva y llamadas ilimitadas a fijos de todo el país, con los siguientes valores:
• Plan "Movistar Fibra con TV 100 megas": $1.709 por mes durante 12 meses. • Plan "Movistar Fibra con TV 300 Megas": $2.057 por mes durante 12 meses.
Estos precios incluyen instalación, dos decodificadores y un repetidor de señal wi-fi bonificados. También se provee sin costo de una repetidora de la señal inalámbrica para asegurar la cobertura en el hogar.
Críticas al Gobierno
Si bien desde Movistar vienen manteniendo una dura batalla con el Gobierno por las normas que se fueron adoptando para profundizar la convergencia, sus ejecutivos saben que deben dejar de ser considerados como una empresa que solamente ofrece servicios de telefonía y cable.
"Estamos enojados con el Gobierno porque las políticas de defensa de la competencia sólo protegen al principal competidor y le permiten contar con mayores beneficios que nosotros, pero aún así vamos a seguir invirtiendo y lanzando nuevos servicios como el de Movistar TV”, explicaron fuentes de la compañía en el 54º Coloquio de IDEA.
En el evento, los ejecutivos de la firma afirmaron que su diferencia se basa en las funcionalidades del control remoto y un zapping más ágil y rápido. Por ello apuntan a dos tipos de clientes: los que buscan hacer zapping y los "aggiornados", que prefieren un mix entre los programas en vivo y el video on demand.