Hace apenas una década empezábamos a incorporar el concepto de apps en nuestras vidas. Desde entonces se nos hizo familiar bucear en las tiendas o sitios web para encontrar una herramienta disponible para cada necesidad digital que se nos presentaba. Diez años pueden parecer poco tiempo, pero en tecnología es mucho.

Hoy vemos cómo las plataformas comienzan a converger. A partir de una tecnología común, las apps que lanzamos al mercado van incorporando nuevos y mejores servicios, y se van perfeccionando constantemente en el intercambio positivo de información con los usuarios. Lógicamente las demandas van cambiando porque nuestra sociedad lo hace.

Y entender ese proceso es clave para poder anticiparse a los nuevos requerimientos, llegar a nuevas audiencias, y encontrar maneras de simplificar o actualizar contenidos que nos son requeridos.

Esas síntesis necesarias que vamos detectando no detienen el proceso. Por el contrario, de ellas surgen nuevas oportunidades que en progresión geométrica vamos desbloqueando y que las empresas de tecnología necesitamos comprender y administrar. Y en este campo, la incorporación de inteligencia artificial posiblemente permitirá además abrir nuevas experiencias que todavía ni siquiera hoy podemos esbozar.

La experiencia internacional muestra que el trabajo multidisciplinario, que reúne conocimientos provenientes de distintas disciplinas, es, además, una estrategia que permite

mejorar la competitividad y la inclusión de demandas sociales en procesos comerciales. Por ejemplo, mediante el retail media, las marcas han encontrado en las aplicaciones formas originales, innovadoras y eficientes para dar a conocer sus productos, servicios.

A través de la tecnología, las aplicaciones multiverticales se convirtieron en la plataforma ideal para que las empresas puedan alcanzar a su audiencia objetivo. Mediante los algoritmos basados en la información y patrones de consumo de los usuarios, quienes entran a las apps en búsqueda de soluciones prácticas y convenientes, logran llamar la atención de aquellos con intereses, preferencias y búsquedas similares a lo que la marca ofrece.

Estas nuevas modalidades de publicidad no solo impulsan la visibilidad de la marca, sino que también proveen una avenida para el engagement directo con el cliente y su feedback.

Asimismo, las empresas de tecnología estamos pensando en clave de convergencia para que la innovación sea en beneficio de la sociedad, no sólo en relación con el empleo y la competitividad económica, si no también con valores incorporados como la sustentabilidad y la realización del potencial humano -educación, capacitación e inclusión-.

Las aplicaciones también han generado nuevas oportunidades para promover alianzas estratégicas en estas áreas con otras compañías de tecnología que, mediante la creación de programas, herramientas y contenidos en conjunto logran impulsar el desarrollo de nuevas habilidades y experiencias para todos sus usuarios y clientes.

Esta combinación mejora las expectativas y capacidades de múltiples sectores y nos permiten pensar nuevas soluciones a problemas que ya enfrentamos o incluso aquellos que aún no dimensionamos en su totalidad. La clave, una vez más, está en la innovación y, en la convergencia colaborativa, la oportunidad de amplificar los beneficios y oportunidades.

*Por Astrid Mirkin, VP Markets para Hispanoamérica en Rappi

 

Te puede interesar