La plataforma de atención en línea con foco en la salud mental llamada Psiqué Online decidió incorporar recientemente Inteligencia Artificial en la atención de las más de 400.000 personas que forman parte de la red Psiqué. La inversión inicial fue de $60 millones, pero el desembolso de capital para las mejoras de la aplicación es constante.

Trastornos de ansiedad, dificultades para dormir bien, desórdenes en las conductas alimentarias, falta de contacto social y depresión. La pandemia alteró los hábitos y dejó serias consecuencias en la salud mental de gran parte de la población.

De hecho, y según datos del Conicet, cuatro de cada diez argentinos sufrieron algún trastorno de ansiedad durante el aislamiento impuesto por el Covid-19. Y como la consulta con los especialistas no podía darse de manera presencial, una salida rápida para dar respuesta a los pacientes que no podían salir de sus casas fueron las videollamadas, con sesiones de terapia virtual y el psicólogo en una cita por Zoom, del otro lado de la pantalla.

Para los especialistas, Psiqué Online no se trata de una solución que llegó para reemplazar al terapueta, pero así como la irrupción del Chat GPT desarrollado por OpenAI se transformó en una herramienta clave para obtener un mayor rendimiento en los procesos industriales, ahora llegó el turno de hacer aportes en materia de salud. 

Así fue como Psiqué, fundada hace más de 50 años y con un equipo de 900 profesionales en todo el país, se alió con Euda, una compañía especializada en ingeniería de software y responsable de Llamando al doctor, reconocida por Amazon Web Services como un caso de éxito.

Las videollamadas, una solución a medias

"La demanda en salud mental creció mucho en los últimos diez años, y la pandemia agudizó esta problemática. La solución rápida al aislamiento fue atender a los pacientes por videollamada, pero no resultó una herramienta suficiente para gestionar toda la información", explicó Alejandro Pelisch, director médico de Psiqué.

La inteligencia artificial crece día a día

"Por ese motivo, y con la ayuda de Euda, desarrollamos Psiqué Online para resolver los problemas que generó la pandemia y la virtualidad. A partir de ahí, comenzó a rondar la idea de aplicar Inteligencia Artificial en la salud", añadió.

"Es una tecnología con una capacidad enorme para gestionar temas administrativos y tareas repetitivas. Decidimos hacer nuestra propia experiencia y aplicar la IA con nuestros pacientes". 

¿Cómo funciona Delfi en la terapia psicológica?

Esta solución, insisten los especialistas, no reemplaza al terapeuta. Más bien aparece como un aliado, una herramienta clave que acompaña en el proceso del prediagnóstico, que se conoce como triage (un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas).

 "En vez de que el profesional tenga que hacer el encuadre inicial, se puede llevar adelante ahora de manera totalmente automática, como lo hace hoy Delfi, nuestra asistente inteligente", indicó Ezequiel D’Amico, director de Euda.

Por su parte, el avatar realista de Psiqué Online, con voz clara y armoniosa para facilitar la interacción con los usuarios, se llama Delfi, y tiene como objetivo ayudar a las personas a navegar sin obstáculos por la plataforma.

"La idea es que pueda brindar apoyo en momentos de dificultad, como cuando un paciente está medicado o sufre de severa depresión -expresó D’Amico-. Gracias a este asistente, muchas personas que antes no podían utilizar plataformas en línea ahora pueden acceder a recursos y herramientas para mejorar su bienestar".

Psiqué Online es una plataforma de atención en línea con foco en la salud mental

Con la ayuda de la asistente virtual, la experiencia de buscar ayuda en línea no tiene ninguna dificultad para una persona que no está familiarizada con la atención virtual ni tiene el hábito cotidiano de navegar por la web.

Al ingresar al sitio, el asistente virtual se presenta, da la bienvenida al paciente y lo guía, paso a paso,en el proceso de registro.

"Una vez dentro de la plataforma, el asistente virtual continúa asistiendo a la persona, mostrándole cómo programar su primera consulta virtual y cómo acceder a los recursos de autoayuda". 

Te puede interesar