Una herramienta de inteligencia artificial (IA) que detecta comportamientos "indeseables" y reconoce caras desde lejos causó un verdadero revuelo durante una exposición realizada en el Security China, en la que participaron cientos de empresas, varias de ellas en el punto de mira de los Estados Unidos.
El evento, que reunió a empleados de la industria de la seguridad en China y a algunos clientes extranjeros, procedentes sobre todo de Rusia y de Oriente Medio, se autoconcibió como un escaparate del futuro de las tecnologías de vigilancia y fue apoyado por las autoridades de ese país asiático.
China es una de las sociedades más vigiladas del mundo, con muchas videocámaras en circuito cerrado por las ciudades y una tecnología de reconocimiento facial utilizada frecuentemente para aplicar la ley y también como herramienta de represión política.
En la feria, la empresa de programas de IA SenseTime presentó unas cámaras que pueden detectar algunos comportamientos "indeseables", como fumar, pelearse o no llevar mascarilla.
Otras cámaras, diseñadas para colocarse en puertas o puestos de control, son capaces de identificar los intentos de usurpación de identidad para abrir la puerta, por ejemplo, enseñando una foto o con una máscara que simule el rostro de otra persona.
Inteligencia Artificial: el boom que parece no tener fin
La empresa SenseTime fue incluida por los Estados Unidos en la lista negra del comercio, acusada de formar parte del "complejo militar-industrial" de China porque su tecnología se utilizaría en la región occidental de Xinjiang, donde se calcula que un millón de personas de la minoría uigur y de otras minorías musulmanas fueron detenidas desde 2017.
La inteligencia artificial crece día a día
La tecnología de otra compañía, Zohetec, permite reconocer caras a 150 metros de distancia.
Representantes de Tiandy -otra empresa china acusada de estar relacionada con la represión en Xinjiang- enseñó a AFP algunos de sus productos para una "ciudad inteligente", como cámaras que pueden identificar a gran distancia o incluso por la noche autos, placas de matriculación y el rostro del conductor.
Los dispositivos de Tiandy también pueden identificar a peatones que crucen la calle de forma indebida y proyectar su cara en una pantalla para "avergonzarlos".
Expertos advierten que la IA podría acabar con la humanidad
Los líderes mundiales deberían dedicarse a reducir "el riesgo de extinción" que supone la inteligencia artificial, advirtió en una carta un grupo de expertos del sector tecnológico entre los que se encuentra Sam Altman, uno de los creadores de ChatGPT.
"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear", resaltó un breve texto publicado en la web safe.ai.
Además, indicaron que "los sistemas de inteligencia artificial contemporáneos ya compiten con los humanos en tareas generales".
Sam Altman, creador de ChatGPT
Entre los firmantes del comunicado se encuentran Martín Hellman, Profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford; Lila Ibrahim, directora de operaciones de Google DeepMind, y Marian Rogers Croak, vicepresidenta del Centro de IA Responsable y Tecnología Centrada en el Ser Humano de Google, entre otros académicos y personalidades.
Según el sitio web donde publicaron la carta, expertos, periodistas, legisladores y público "están discutiendo cada vez más un amplio espectro de riesgos importantes y urgentes de la IA" y destacaron que la carta "tiene como objetivo superar los obstáculos y abrir la discusión".
"¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los satisfactorios? ¿Debemos desarrollar mentes no humanas que con el tiempo nos superen en número, inteligencia, obsolescencia y reemplazo? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?", preguntaron los especialistas.
Hace dos meses atrás, otras personalidades como el multimillonario y dueño de Tesla, Elon Musk, firmaron otra carta pública en la que pedían "una pausa" en el desarrollo de la IA hasta poder garantizar su total seguridad.