Hoy los datos y su uso es la divisa que pisa más fuerte. Empresas como Google y Ualá lo saben y dependen de su análisis y comprensión para poder mantenerse dentro de sus lugares de referencia en sus respectivos rubros.
En el marco de una alianza estratégica, la Fintech argentina fundada por Pierpaolo Barbieri, se unió al gigante tech con el fin de poder seguir la expansión del unicornio local.
Esta integración de soluciones de Google Cloud tiene como objetivo el poder simplificar el acceso a los datos por parte de todos los equipos de Ualá para la toma de decisiones y el desarrollo de nuevos servicios.
Como si fuera poco, entre los resultados del trabajo conjunto se destaca la reducción de costos entre un 40 y 50%.
Pero además, ambas compañías se encuentran en un momento óptimo ya que Ualá lanzó semanas atrás su central PosPro, una gran apuesta para la fintech, la cual perfila el fin del monopolio por parte de Mercado Pago.
Mientras que Google oficializó el desembarco de su billetera digital, rival de Apple Pay, en un mercado donde los pagos realizados por este tipo de wallets representan un 64% en argentina, según un estudio de Offerwise.
Es por eso que iProUP entrevistó en exclusiva a Natalia Scaliter, Gerente General de Google Cloud Argentina y a Pablo Guzzi, Chief Data & Analytics Officer de Ualá.
La importancia de la transformación digital en las empresas
Ambos ejecutivos conversaron con este medio acerca de la importancia de la transformación digital de las empresas, su migración a la nube, la inclusión que promueven ambas al acceso de diversos servicios y sobre el potencial gigantesco que tiene la región.
En este sentido, Guzzi comenzó la charla haciendo hincapié en que, desde su alianza con el gigante tech, en menos de un año lograron implementar una nueva arquitectura, en tiempo récord, donde los usuarios pueden acceder a todos sus datos de forma fácil y rápida.
"Hoy junto a Google todos nuestros productos que cuentan con una Inteligencia Artificial (IA) atrás, ahora son mucho más eficientes", enfatiza el ejecutivo.
"Veníamos con el foco en restringir accesos, que Data sea un pasamanos necesario para poder incrementar la gestión de negocios en términos de datos y con esta transformación logramos hacer más amplia la cultura data driven dentro de Ualá. Además el acompañamiento que nos hizo google fue excelente", detalla Guzzi.
Pero además, él expresa que la confianza que tiene Google con su equipo y desde Ualá para con ellos, deja a la vista una dinámica basada en la transparencia.
Es totalmente disruptivo paras las empresas pasar a un modelo de data driven.
"Ellos siempre ponen el foco en buscar nuevos rubros y proyectos para que Ualá funcione mejor en términos de data. La confianza es sin duda el activo más valioso que lógranos con el equipo de Google, y esto ayuda indirectamente a los usuarios mediante el uso de la IA aplicada a nuestras herramientas y servicios", subraya.
Por su parte, Scaliter agrega que, desde Google el objetivo es cumplir con esa meta donde las empresas se sienten acompañadas a un 100% por el gigante tech en su proceso hacia la transformación digital.
"Son procesos desafiantes para las compañías por que deben seguir con sus operaciones diarias mientras que a la vez están en pleno proceso de transformación", explica la ejecutiva.
"Y es ese nuestro mayor valor, el poder acompañarlos y mostrarles el rumbo de lo que vemos nosotros a nivel global con nuevas soluciones y nuevas tendencias, a través de herramientas que son habilitadores inmediatos para ese proceso", ejemplifica Scaliter.
Migrar a la nube: un camino obligado
Según explica el ejecutivo de Ualá, esta migración era 100% necesaria que el unicornio contaba con una arquitectura un tanto obsoleta lo cual los obligaba a realizar mucho reprocesamiento de datos.
"Gracias a Google y sus servicio de cloud, pudimos acceder a una arquitectura más escalable sin necesidad de reprocesar datos y mucho más clara de cara al usuario y a las áreas internas de Ualá que toman esos datos, además de reducir notablemente los costos", puntualiza.
"Algunos análisis y modelos de machine learning de IA los hacíamos locales y desde nuestro partnership con Google pudimos comenzar hacerlos en la nube y esto generó muchísima eficiencia", ejemplifica.
"La transformación digital debe estar basada en los datos, porque mientras estos estén en orden van a poder permitir una buena toma de decisiones, que serán eficientes, ágiles y a menor costo", agrega Scaliter.
Es totalmente disruptivo paras las empresas pasar a un modelo de data driven, asegura la ejecutiva, quien además explica que esto significa que los datos pasan a estar en el centro y se convierten en el activo más valioso que que posee la organización.
"Tener los datos es fácil porque sucede constantemente en el día a día, el reto está en poder gobernarlos, analizarlos y gestionarlos de forma segura y en tiempo real. Acá es donde nosotros aparecemos con cerramientos y plataformas que permiten toda esta gestión de datos", enfatiza.
No obstante, para la ejecutiva la pregunta para las empresas no debería ser si van a realizar esta migración hacia la nube o no, sino cuándo. Porque según expresa, su supervivencia a futuro está en peligro si deciden no pasarse a este modelo.
¿Es seguro migrar a la nube?
En este punto, la ejecutiva de Google, hace hincapié que cuando se habla de datos la seguridad es clave y la nube es un gran habilitador para sentirse a salvo.
"Nosotros democratizamos el acceso a los datos", expresa la ejecutiva de Google.
Ella explica que los datos están protegidos tanto cuando están en tránsito, almacenados o procesados, porque Google Cloud provee seguridad de punta a punta durante todo el ciclo de vida del dato.
Por su parte, Guzzi agrega que desde su migración, Ualá se vio beneficiada y optimizada en todas sus áreas.
"Quizás donde más se vio reflejado es en nuestra área de créditos donde tenemos Ualá Score, un score alternativo que nos permite darle el sueño a gente que no tiene historial crediticia y que no está circunscripta al circuito financiero a poder tener su primer crédito", ejemplifica el ejecutivo.
Ualá: un caso de éxito
Según explica Scaliter, Ualá representa un gran ejemplo del éxito de esta práctica que deberían aplicar todas las organizaciones.
"Un estudio que realizamos junto al Boston Consulting Group nos demostró que aquellas empresas que logran transformarse digitalmente y ser líderes en esta transformación tienen un aumento directo en su market share, o sea que esto trae beneficios de negocios", enfatiza la ejecutiva.
"Con Ualá pudimos ver en la práctica esta estadística. Desde que el unicornio se transformó digitalmente pudo crecer en lo que respecta su dinámica, y cómo funciona internamente, para así poder tomar mejores decisiones a nivel negocio", agrega.
Es por eso que Scaliter asegura que incorporar estas capacidades digitales de innovación permite a las organizaciones poder madurar en la forma en la que se maneja la información.
"Nosotros democratizamos el acceso a los datos, y así las diversas personas dentro de la compañía que poseen este acceso a la información, pueden generar como resultado procesos de negocio innovadores", asevera.
Hacia sistemas más inclusivos
Ambas organizaciones, cada una en su rubro, están apostando constantemente hacia la inclusión. Desde Ualá hacia la democratización al acceso del ecosistema financiero y desde Google al uso de herramientas tecnológicas, entre muchas áreas.
Para el ejecutivo de Ualá, la inclusión es poder ofrecer en su cartera una gama de productos diferenciales, intuitivos y fáciles de usar.
"Hoy el uso de efectivo en todo LATAM es enorme, y poder subsanar o bajar esta tendencia ayuda a potenciar el mercado que tenemos en la región y que está llena de oportunidades", ejemplifica Guzzi.
Para el ejecutivo, cuando se habla de productos financieros se recurre a los clásicos que se conocen, pero a medida que se digitaliza, en la economía se visualizan más oportunidades y un potencial para desarrollar nuevas herramientas que hoy no existen.
"Salvando las distancias que sea un búscador de información como Google", afirma Guzzi.
En este sentido, Scaliter suma que es por eso que desde Google quieren ser el catalizador de estas ideas que les llevan las empresas y así poder colaborar desde su lugar a esta inclusión en LATAM.
"Por otra parte todos los productos que tenemos desde Gmail a Google Cloud están pensados con el mismo foco. Desde su diseño hasta toda su composición tienen el mismo fin, llegar a un resultado inclusivo", explica Scaliter.
"Pero además, nosotros ayudamos a las empresas a desarrollar sus capacidades digitales y por otro lado, también queremos lograr que crezca el ecosistema en la región", puntualiza.
¿Qué viene a futuro?
Para Guzzi, el hecho de haberse transformado en una empresa data driven no quita que todavía no les quede mucho camino por recorrer.
Dentro del área de Data Ualá, el ejecutivo afirma que están buscando generar una experiencia diferencial con el manejo de datos a sus usuarios.
"Nosotros lo que estamos tratando de hacer es un portal interno en Ualá donde el usuario pueda recorrer cualquier parte del viaje del dato, explorarlo, y sentirse cómodo. Salvando las distancias que sea un Google interno donde se le pueda preguntar cualquier cosa y te sirva de guía", subraya Guzzi.
En sintonía con el ejecutivo, Scaliter expresa que desde Google se consideran parte del equipo de innovación de Ualá.
La ejecutiva enfatiza que cuando una empresa tiene los datos gobernados, como es el caso de Ualá, es cuando se puede hacer una mayor explotación de todas las herramientas de inteligencia artificial.
"Hoy Ualá es un cliente que está preparado para poder usar todos los productos que estamos sacando de inteligencia artificial generativa, la cual desde Google venimos investigando y trabajando desde hace años, y que cambiará todas las áreas dentro de las compañías", concluye Scaliter.