Durante los últimos años el mundo de las startups no paró de crecer y ganar terreno, para revolucionar la forma en que se conciben los negocios.
En esta nota, hablaremos acerca de dos startups que con sus proyectos están en boca de todo el mundo e impactan con sus innovadoras propuestas.
La primera es la startup barcelonesa Gamium, mientras que la segunda es la japonesa Gitai.
La startup que ofrece una identidad digital
A los 24 años, los hermanos Rosas se unieron para formar un equipo con el objetivo de desarrollar Didit, una plataforma de identidad digital universal que acaban de presentar mediante su empresa emergente Gamium.
"Nos hemos pegado muchos porrazos, pero hemos aprendido de los errores", comentó Alberto Rosas.
El desarrollo de Didit requirió de un año de arduo trabajo y una inversión de 1.500.000 euros, obtenidos a través de una exitosa campaña de microfinanciamiento mediante tokens digitales y una valiosa contribución por parte de la prestigiosa aceleradora Wayra de Telefónica.
Alejandro y Alberto Rosas tenían 24 años cuando fundaron Gamium.
Los hermanos Rosas y Roberto de Anquer no se conformaron únicamente con Didit.
Hace aproximadamente un mes, la startup Gamium presentó en su etapa alfa una plataforma de experiencias 3D similar a YouTube, a la que llamaron Génesis.
"El lanzamiento definitivo no será hasta fines de año", anticipó Alejandro Rosas.
Ubicada en Barcelona y con una sucursal en Singapur, Gamium opera con un equipo de 29 profesionales en constante expansión: "Estamos fichando a tres personas y prevemos llegar al centenar de empleados en los próximos años", comentó Alberto Rosas.
Gitai: la startup japonesa que crear una plantilla de robots espaciales
Por otro lado, la empresa emergente Gitai, con sede en Japón, comenzó a ampliar su presencia en los Estados Unidos con el propósito de desarrollar una fuerza laboral robótica que disminuya los costos y los riesgos asociados con las operaciones espaciales.
Sho Nakanose, el CEO de Gitai, está enfocado en abordar los costos laborales.
Sho Nakanose, CEO de la startup Gitai.
Nakanose consideró que resulta sumamente arriesgado y poco práctico que los seres humanos realicen tareas de ensamblaje e inspección de maquinaria en el espacio, y además encuentra que el equipo actualmente utilizado es excesivamente costoso.
A través de una entrevista en Bloomberg TV, Nakanose comentó: "El cuello de botella de la industria espacial ha ido cambiando rápidamente".
Y agregó: "Enormes empresas espaciales como SpaceX y BlueOrigin están resolviendo el problema del transporte espacial, y ahora el cuello de botella ha pasado de los costes de transporte a los costes operativos".
La startup Gitai visualiza la posibilidad de desplegar robots espaciales capaces de llevar a cabo tareas repetitivas en la Luna o Marte, a un costo considerablemente menor en comparación con las alternativas disponibles actualmente.
De manera similar a cómo SpaceX, con Musk a la cabeza, logró reducir los costos asociados con el lanzamiento de cohetes al espacio.
Según el CEO, los brazos robóticos y los robots exploradores de Gitai ofrecerían una mano de obra asequible y segura, lo que se traduciría en una reducción de los costos operativos en un factor de "100 veces".
De igual manera como lo hizo SpaceX, Gitai busca llevar a cabo tareas en la Luna o Marte, a un costo menor.
Con su base en la ciudad de Tokio, Gitai concluyó exitosamente una ronda de financiamiento de u$s30 millones con el objetivo de acelerar el desarrollo de sus robots teleoperados.
La compañía destinará los fondos para establecer una presencia en Estados Unidos, donde se está expandiendo, y así reclutar ingenieros y preparar sus robots para desempeñar tareas en el espacio, según indicó Nakanose.