La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunció la creación de un borrador de código de conducta común para la inteligencia artificial (IA), que se aplicaría de manera voluntaria por las empresas del sector.
El objetivo de la redacción del documento es adelantarse a China frente al riesgo de que el gigante asiático tome la iniciativa en la regulación de una industria en pleno auge.
Tras una reunión de alto nivel en Suecia, Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., expresó que los países occidentales ven que es urgente actuar ante la irrupción de esta tecnología, con herramientas como el robot conversacional ChatGPT.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, expresó que el borrador se presentará en las próximas semanas y estaría abierto a todos los países de ideas afines.
"Creemos que es realmente importante que los ciudadanos puedan ver que las democracias actúan", mencionó Vestager en conferencia de prensa junto a Blinken.
La idea es tener una propuesta final, a la que se puedan sumar un círculo de países lo más amplio posible, como por ejemplo Canadá, Reino Unido, Japón y la India.
Código de conducta para regular a los Robots
¿Riesgo de extinción?
En presencia de Sam Altman, el fundador del robot conversacional ChatGPT que revolució la inteligencia artificial, esta cuestión fue uno de los temas principales de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) en Lulea, en el norte de Suecia.
El organismo fue creado en 2021 entre los 27 miembros de la UE y Estados Unidos para pasar página a las disputas comerciales de los años de la presidencia de Donald Trump.
"La UE y Estados Unidos comparten el punto de vista común de que las tecnologías de inteligencia artificial conllevan grandes oportunidades, pero también presentan riesgos para nuestras sociedades", mencionaron desde Washington y Bruselas en una declaración final.
El martes, un grupo de expertos del sector, entre ellos Altman, publicaron una carta para advertir sobre el riesgo de extinción de la humanidad que supone la inteligencia artificial.
La misiva subrayó que los líderes mundiales deberían "dar prioridad" al tema tanto como a las "pandemias o a la guerra nuclear" y alertó sobre la posibilidad de que un algoritmo pueda adueñarse de actividades esenciales para una sociedad, como el suministro de energía o la defensa.
Además, los robots conversacionales y otras aplicaciones de la IA podrían provocar la pérdida de millones de puestos de trabajo, advirtieron.
Inteligencia Artificial: en busca de un marco jurídico
Los Estados Unidos y los países europeos temen que los criterios chinos en esta materia se impongan.
Por esa razón, la UE prepara un marco jurídico completo e imperativo que se aplicaría en materia de IA en unos años.
De todas maneras, este código de conducta pensado con Washington será de aplicación voluntaria.
Por su parte, China también tiene proyectos de regulación, en especial una inspección de seguridad de las herramientas de la IA.
El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos responsables del país se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de controlar más esta tecnología para mejorar la vigilancia de los datos de las redes y la inteligencia artificial.