WhatsApp, la plataforma de mensajería más usada del planeta, lanzó una nueva Página de Seguridad global que tiene por objetivo actuar como punto de acceso directo para los usuarios y pretende resolver dudas sobre cómo protegerse contra los "spammers" y los contactos no deseados.
La aplicación ya dispone de un apartado en la página web de su Servicio de ayuda de una serie de consejos para proteger las cuentas, así como de herramientas que favorecen la seguridad de sus usuarios como, por ejemplo, el cifrado de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés).
Con el objetivo de dar a conocer todas las características enfocadas a la seguridad que integra, la plataforma -propiedad de Meta- desarrolló esta página que reúne "muchas de las funciones a las que pueden acceder los usuarios y más información sobre la tecnología que utilizan" a diario.
Helen Charles, directora de políticas de WhatsApp EMEA, explicó que "con esta nueva página, la compañía espera que la plataforma de comunicación sea el lugar más seguro en línea para la comunicación privada".
E insistió: "Seguiremos con la búsqueda de nuevas formas de apoyar a los usuarios a mantenerse a salvo y sus cuentas seguras".
WhatsApp estrena su página de seguridad global
La nueva Página de Seguridad global ofrece la verificación en dos pasos, que proporciona una capa de seguridad adicional a las cuentas, y consejos para responder ante estafas.
De ese modo, WhatsApp pone a disposición de los usuarios recomendaciones para detectar el "spam" más común, contactos no deseados y qué hacer si se recibe un mensaje no deseado, esto incluye herramientas de bloqueo y denuncia.
Asimismo, el nuevo espacio informa a los usuarios cómo evitar versiones falsas de la aplicación, que representan riesgos graves para su privacidad y seguridad, así como información para versionar los grupos.
Whatsapp introduce el bloqueo de chats
WhatsApp presentó una nueva función de seguridad de bloqueo de chats, con la que se podrá trasladar una conversación de la bandeja de entrada a una carpeta propia a la que solo se puede acceder con contraseña o datos biométricos.
La plataforma de mensajería instantánea ya dispone de una función de bloqueo de pantalla, con la que solo se puede acceder a la aplicación mediante una contraseña o con la verificación de los datos biométricos.
Con esta novedad, permite marcar conversaciones como bloqueadas para moverlas de la bandeja de entrada principal a una carpeta de chats bloqueados a la que solo se puede acceder a través de una contraseña o de datos biométricos, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, lo anunció a través de una publicación en Facebook en la cual indicó que se trata de una forma de "hacer que las conversaciones sean más privadas".
Además, Zuckerberg indicó que las notificaciones relativas a los chats bloqueados no mostrarán el remitente ni el contenido del mensaje.
WhatsApp explicó que para bloquear un chat, basta con pulsar el nombre de la persona o grupo para acceder a la pantalla de información y, tras ello, seleccionar la opción "Bloquear".
Por otra parte, para acceder a estos chats bloqueados, se debe arrastrar la bandeja de entrada hacia abajo para que aparezca la carpeta de las conversaciones bloqueadas. Una vez que esto suceda, se podrá acceder a ella con el método de autenticación seleccionado.