Google introdujo modificaciones en la sincronización de contactos para dispositivos Android, en la última actualización de Google Play Services. Esto permitirá que al desactivar dicha función, se borren del smartphone los contactos previamente sincronizados.
Google Play Services es una plataforma de software que se emplea para mantener actualizadas las aplicaciones de Google y Google Play.
En su versión más reciente (v23.20), la empresa implementó diversos cambios, incluyendo alteraciones en el proceso de sincronización de contactos en los dispositivos Android.
Google implementó cambios en la sincronización de contactos
Según un comunicado de Google publicado en su sitio web de Soporte, se realizaron cambios en la sincronización de contactos. De acuerdo con la compañía, al desactivar esta función, los contactos previamente sincronizados en el teléfono Android serán eliminados.
La sincronización automática de contactos en los teléfonos Android se activa cuando se vincula una cuenta de Google al dispositivo.
De esta manera, los contactos se sincronizan con la cuenta, donde el usuario podrá acceder a ellos de manera inmediata al iniciar sesión en cualquier otro dispositivo.
Google implementó cambios en la sincronización de contactos para dispositivos Android.
Hasta el momento, al desactivar la sincronización, los cambios realizados en la información de los contactos o al guardar nuevos contactos solo se reflejaban en el dispositivo en uso.
En otras palabras, estos cambios no se sincronizaban con la cuenta de Google y, por lo tanto, no se transferían a otros dispositivos.
No obstante, debido a la reciente actualización de Google Play Services, se produjeron cambios en este sistema. Ahora, al desactivar la sincronización, los contactos que sincronizados previamente dejarán de mostrarse en el dispositivo.
En caso de desactivar la sincronización, los contactos serán eliminados del smartphone y no estarán visibles en ningún otro dispositivo al iniciar sesión con la cuenta de Google.
Sin embargo, los contactos seguirán estando accesibles a través de la página web de contactos de Google.
Para recuperar la disponibilidad de los contactos en el smartphone, simplemente se deberá reactivar la sincronización, lo que restaurará los contactos en el dispositivo actual.
En el caso de querer recuperar los contactos en el smartphone, se deberá reactivar la sincronización, lo que restaurá los contactos del dispositivo actual.
Para hacerlo, el usuario tendrá que:
- Acceder a la configuración del móvil y seleccionar la pestaña de Contraseñas y cuentas.
- Elegir la cuenta de Google y buscar la sección de Contactos, verificando que la sincronización esté activada.
Esta actualización en la sincronización resulta beneficiosa si se desea eliminar los contactos del dispositivo móvil, ya que previamente no era posible realizar esta acción a menos que se eliminara la cuenta de Google en sí misma.
Más cambios: Google Play implementó una función para advertir a sus usuarios
A su vez, el gigante tecnológico incluyó una notificación que avisa de las ‘apps’ que se bloquean con facilidad o fallan mucho en el smartphone, antes de que el usuario las instale.
La plataforma implementó esta medida el pasado mes de noviembre de 2022 para ocultar las aplicaciones que quedaron desactualizadas en Google Play y notificar de la existencia de una actualización para apps que fallan.
De esta manera, pretendía proteger a los usuarios de los programas que carecen de las últimas protecciones en materia de privacidad y seguridad.
Según el analista Mishaal Rahman y algunos usuarios, empezaron a mostrar notificaciones en distintas apps de Google Play que avisan de que esa aplicación "puede dejar de funcionar" en el dispositivo.
Google Play notifica cuándo una 'app' no funciona correctamente en tu smartphone.
Esta notificación se muestra en color rojo debajo del botón de instalar.
La nueva función está bajo el nombre ‘Barra de calidad por modelo de teléfono’ y examina la calidad técnica de la ‘app’, que puede variar entre dispositivos.
Una aplicación puede ser estable y funcionar de manera fluida en un modelo de teléfono, pero no puede funcionar igual de bien en otro. Por eso mismo, Google Play introdujo una nueva función de "mal comportamiento" de las apps que se evalúa según el teléfono.
Dicha característica se establece en un máximo de 8% por modelo de teléfono.
Debido a esto, para que Google Play mantenga la visibilidad de la app y no muestre el aviso de funcionamiento incorrecto a los usuarios, la tasa de fallos de ANR (aplicación no responde) recibida por el usuario, no deberá superar el 8%.
En verdad, según detalló, las notificaciones de advertencia para "indicar a los usuarios que es posible que su aplicación no funcione correctamente" se comenzaron a implementar desde el 30 de noviembre de 2022.
Sin embargo, a pesar de contar con este mensaje de advertencia, la aplicación puede ser descargada por el usuario si así lo desea.