La inteligencia artificial es una de las tendencias del momento a partir de los sorprendentes alcances que ya demostró esta tecnología.
Por ejemplo, hay desarrollos IA que ejecutan predicciones en el mundo de las finanzas para ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones en el manejo de su dinero.
Bajo esta premisa, un gigante bancario nacional anunció el lanzamiento de su propia plataforma de IA que busca revolucionar al sector en la Argentina.
Inteligencia artificial: Banco Galicia lanzó su propia 'plataforma IA'
Se trata del Banco Galicia, uno de los bancos comerciales más importantes del sector privado argentino, el cual, junto con la multinacional IT Red Hat, construyó una solución basada en inteligencia artificial que mejora el análisis y el procesamiento de datos y reduce el tiempo de verificación de nuevos clientes corporativos.
El banco trabajó con Red Hat Consulting y aprovechó las soluciones de tecnología en la nube híbrida de Red Hat para construir una plataforma de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que transformó su proceso de alta de clientes, el cual ahora es digital, transparente y autogestionado.
El Galicia atiende a 3.000.000 de clientes de la banca personal y a más de 150.000 empresas de todos los sectores y presta servicios de financiación, facturación, pagos e inversión.
El Banco Galicia lanzó una plataforma propia de inteligencia artificial para mejorar el análisis y el procesamiento de datos
Inteligencia artificial: cómo surgió la nueva plataforma del Galicia
Uno de los objetivos de la entidad es convertirse en el banco más enfocado en el cliente del mercado financiero y el más rápido en verificar a los clientes corporativos, para lo cual se fijó el objetivo de reducir el tiempo de verificación de clientes corporativos.
Antes de abrir una cuenta corporativa en Banco Galicia, los clientes deben pasar por un proceso de aceptación oficial de credenciales (OAC) que determina si pueden realizar transacciones financieras con el banco.
Este proceso requiere que el cliente presente físicamente en una sucursal una serie de documentos legales con información corporativa y contable. Una vez digitalizada, el departamento legal y de prevención de lavado de dinero del banco procede a evaluarla.
Autorizar el alta de una nueva cuenta o actualizar la información de la cuenta de un cliente existente suele demorar aproximadamente 20 días, según datos del Galicia.
Es por esto que la entidad recurrió a Red Hat Consulting para que lo ayudara a crear una plataforma que redujera el tiempo que OAC necesitaba para el análisis, la validación y la verificación.
Inteligencia artificial: cómo usar la nueva plataforma del Galicia
Con la ayuda de Red Hat Consulting, Banco Galicia construyó una plataforma de NLP totalmente digital que utiliza modelos basados en las API (interfaz de programación de aplicaciones) implementados en contenedores para optimizar el procesamiento de inferencias y el posterior reentrenamiento.
Con la ayuda de Red Hat, Banco Galicia construyó una plataforma IA que utiliza modelos basados en las API
Otra de las herramientas aplicadas, Red Hat OpenShift, proporciona una base confiable y disponible para el desarrollo de apps nativas en la nube, mientras que Red Hat 3scale API Management expone los servicios centrales del banco a diferentes ecosistemas, como su sistema de clientes.
El banco también utiliza integró la nueva plataforma con cargas de trabajo internas que no se ejecutan en la nube, a través de las siguientes herramientas:
- Red Hat Fuse
- Red Hat AMQ
- Red Hat Data Grid
Al ser el análisis de documentos un proceso en tiempo real, los nuevos clientes corporativos pueden abrir y empezar a utilizar su cuenta en cuestión de minutos, sin dejar de atender la obligación de cumplimiento normativo del banco de evitar y detectar el fraude.
Al automatizar su proceso de verificación, Banco Galicia redujo los tiempos de verificación de días a minutos con una precisión del 90% y disminuyó el tiempo de inactividad de las aplicaciones en un 40%.
Banco Galicia planea ampliar las capacidades de la plataforma de NLP para mejorar otras áreas de procesos del banco, como la apertura de cuentas internacionales, el comercio exterior y la atención al cliente.
"Red Hat nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes corporativos una experiencia de cliente más veloz y sencilla", comentó al respecto del lanzamiento Joy Erico, director de informática, Banco Galicia.
Las herramientas de Red Hat impulsaron el lanzamiento de la nueva IA del Galicia, reduciendo los tiempos de espera de verificación
"Como la plataforma de NLP analiza documentos prácticamente en tiempo real, pueden abrir y empezar a utilizar su cuenta en tan solo unos minutos en lugar de tener que esperar semanas", agregó.
Por su parte, Richard Harmon, vicepresidente, sector de servicios financieros globales, Red Hat, sostuvo que "el valor de la IA en el sector bancario continúa creciendo y esto hace que la atención de los requisitos normativos siga siendo una prioridad absoluta".
Y sintetizó: "el uso de las tecnologías de Red Hat para crear soluciones de inteligencia artificial permite a los bancos proporcionar servicios digitales a sus clientes de forma más eficiente y precisa y, al mismo tiempo, los ayuda a identificar amenazas".