Google anunció que las cuentas que no registren actividad serán eliminadas. El plazo es hasta diciembre de este año.
El criterio que está utilizando el buscador es eliminar aquellas cuentas que no hayan registrado actividad en los últimos dos años.
Sin embargo, esta medida no afectará a empresas ni instituciones educativas.
Según argumentan, esta implementación se basa en las preocupaciones relacionadas con la inseguridad en la web como el spam, phishing y el robo de cuentas, siendo estas últimas, las más vulnerables.
"Una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado", señala Google.
En este sentido, aquellos perfiles o correos que no hayan iniciado sesión en al menos los últimos 24 meses, serán borrados sin posibilidad de recuperar el contenido que en estos se haya alojado.
Limitar la información en el tiempo
De esta manera, el gigante informático borrará el perfil y todo su contenido de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Google Fotos.
Esta medida solo se aplica a las cuentas personales de Google y no afectará a las organizaciones como escuelas o empresas.
Además, limita la cantidad de tiempo que el gigante tecnológico retiene la información personal no utilizada.
Si bien la regla entra en vigencia a partir de hoy, no afectará de inmediato a los usuarios con una cuenta inactiva desde hace tiempo.
Además, antes de eliminar un perfil, Google enviará varias notificaciones durante los meses previos a la dirección de correo electrónico de dicha cuenta como al email de recuperación.
Google explica que "si una cuenta no se ha utilizado durante un período de tiempo prolongado, es más probable que se vea vulnerada".
Cómo evitar el cierre de la cuenta
La única forma de evitar que la compañía elimine tu cuenta, y todos los datos e información vinculada a ella, es generando actividad.
Es decir, debes usar los productos de Google, al menos una vez cada dos años, de manera que nuestra cuenta esté activa y salir de la lista de próxima eliminación.
Esta actividad puedes generarla de la siguiente manera:
- Enviar o leer correos.
- Usar Google Drive.
- Ver videos en YouTube con la sesión iniciada.
- Descargar apps o juegos de la Play Store en Android.
- Usar el buscador desde Chrome o cualquier otro navegador con la sesión iniciada.
- Usar la cuenta de Google a través de una app o servicio de terceros.