NotCo es una de las empresas con mayor crecimiento de la región, gracias a la aceptación que tienen sus productos y al potencial que ven en esta foodtech sus inversores, entre los que se destacan Marcos Galperin (Mercado Libre) y Jeff Bezos (Amazon).
La compañía elabora alternativas a las hamburguesas, dulce de leche, el pollo o la mayonesa en cuya composición no hay un solo producto de origen animal. Son más sostenibles, pero también sabrosos e indistinguibles de aquellos en los que se inspira.
NotCo trabaja con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) bautizado como Giuseppe que trabaja junto a un equipo de expertos (compuesto por chefs y científicos, entre otros) para replicar productos de origen animal utilizando únicamente plantas.
De esta manera, aquellas personas que sean veganas, vegetarianas o tengan intolerancia a la lactosa (ocasionada por una deficiencia en el cuerpo de una enzima llamada lactasa), puedan integrar diferentes tipos de alimentos a su dieta diaria.
El trabajo detrás de la IA Giuseppe de NotCo
Giuseppe combina inteligencia artificial y machine learning para analizar estructuralmente los alimentos y realizar las copias de estos con base vegetal.
La tecnología que utilizan es la primera de su clase, lo que refuerza su liderazgo en la aplicación de la IA en la industria alimentaria y le da una ventaja en la innovación futura que abre una nueva era en el mercado mundial de productos vegetales.
Pero no trabaja solo: está integrado con un equipo completo de expertos, que analiza sus resultados y le hace diferentes pedidos para mejorar el producto final. Así, entrena diariamente y perfecciona sus procesos para lograr, por ejemplo, respuestas de manera casi inmediata.
NotCo tiene presencia en diferentes países del mundo
De esta forma, el algoritmo permite desarrollar alimentos a base de plantas que asemejan diversos productos animales como:
- leche
- quesos (queso crema y chédar, por citar algunos ejemplos)
- helado
- mayonesa
- carne
- pollo
En diálogo con iProUP Matías Latugaye, Country Manager de NotCo en Argentina, la utilización de la Inteligencia Artificial en la industria de los alimentos tiene dos puntos fuertes:
- Eficiencia en la utilización de recursos naturales, que impacta directamente en el medio ambiente.
- La utilización de ingredientes que permitan la prevención de enfermedades sin resignar sabor.
Cómo funciona la IA en la industria de los alimentos
Latugaye explica a iProUP que el proceso se puede representar en un feedback constante entre la Inteligencia Artificial y el equipo de expertos, que le permite a Giuseppe afinar los resultados.
"Por ejemplo, en el desarrollo de una hamburguesa, entendemos cómo está compuesto el producto y a partir de ahí lo que hace Giuseppe es ir al universo vegetal para buscar la combinación e ingredientes para replicar el producto, sin perder textura, sabor, etc", subraya el Country Manager de NotCo.
Matias Latugaye, Country Manager de Notco en Argentina
Además no se debe perder de vista las particularidades que tiene cada mercado donde tiene presencia la compañía, donde cada día multiplican su presencia gracias a las alianzas estratégicas que alcanzan con diferentes partners que les permiten difundir sus productos y romper las diferentes barreras culturales y de prejuicios.
"Se acelera el aprendizaje en función a las distintas pruebas y esto nos permite poner productos en el mercado cada vez más rápido. Entonces ese aprendizaje continuo nos permite hacer productos en tiempo extremad menor", valora.
El primer producto que elaboró la compañía hace siete años (mayonesa) tardó 18 meses en concretarse debido a que los primeros pasos que daba esta tecnología no contaba con toda la experiencia que posee en la actualidad, recuerda el experto, "y hoy toda esa experiencia nos permite lanzar productos en tiempos mucho menores".
"A principios de año trabajos en Estados Unidos con una de las empresas de alimentos más grandes del mundo, que nos solicitó si podíamos elaborar un producto único de su marca que contiene leche, pero hacerlo sin leche para que sea 100% a base de plantas. Y nosotros en apenas 8 semanas le pudimos presentar un prototipo exactamente igual al de ellos. Y no lo podían creer. El producto pasó por un panel de especialistas y las pruebas fueron contundentes", celebra.
Leche verde
Como dato de color desde NotCo exponen cómo fue el resultado de su primera leche NotMilk, la cual acabó con un resultado bastante particular.
"Cuando empezamos, Giuseppe no sabía que agregar eneldo a una receta cambiaría todo su color, así que tuvimos que enseñarle a entender los colores también", recuerdan.
"Ahora sabe que agregar eneldo a una receta afectará el color y lo considera en todos los desarrollos futuros", destacan.
NotMilk
El éxito de NotCo en Argentina
En Argentina la gama más destacada de productos de NotCo es el segmento cárnico, pero para ganar en mercado la compañía debió romper con los prejuicios acerca de este tipo de productos.
"Apuntamos al mercado masivo. Es cierto que hay un tipo de consumidor que nos adopta en una primera etapa, pero las alianzas que alcanzamos con firmas como Mostaza, Burger King, Freddo o Starbucks, por citar algunos ejemplos, nos permiten ser masivos y que todos tengan la posibilidad de probar nuestros productos. Además, a nuestros partners también les permite ampliar sus ofertas", pondera.
En cuanto a los motivos que hay detrás de la aceptación de los productos elaborados desde las plantas, Latugaye señala que existen diferentes motivos, "pero la misión que perseguimos es lanzar alternativas exactamente iguales a los de origen animal y que no signifiquen un costo para las personas, porque ya estamos acostumbrados a determinados sabores y muchas veces ese cambio queda en el camino por el costo".
"Entonces, si queremos generar un impacto real frente a los productos de fabricación tradicional, tenemos que minimizar el impacto en los consumidores y que sean experiencias que no tengan costos en los consumidores", sentencia.