El bolsillo de los argentinos se encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia, con una inflación mensual que se ubicó en abril en 8,4% según reveló el INDEC (32% en el acumulado anual), mientras que las estimaciones realizadas por los expertos para mayo no predicen un panorama mejor.
En ese contexto, las plataformas que permiten generar un ahorro con las compras habituales se consolidan como un aliado clave para llegar a fin de mes con unos pesos extras.
Así, opciones como las diferentes tarjetas cripto que brindan un cashback por compras realizadas con Bitcoin (BTC) y las principales criptos (Ripio, Belo, Satoshi Tango, Binance, etc) o apps como "ahí-ta!", que utilizan inteligencia artificial (IA) para completar el "carrito" de compras de forma muy práctica para aprovechar todas las ofertas, ocupan un lugar fundamental para la economía casera.
¿Y si además de ahorrar en el súper podés cuidar el planeta? Desde esta premisa nació Kigüi, una startup argentina que lanzó su aplicación para recompensar a los usuarios por colaborar con el medio ambiente y ayuda al bolsillo.
En diálogo con iProUP Maximiliano Dicranian, cofundador y COO de la plataforma, destaca que además de realizar una buena acción al contribuir con la reducción del desperdicio de alimentos en los supermercados, también se accede a un ahorro real con la compra de determinados productos.
Esto se debe a que Kigüi es una app que pone al consumidor como protagonista y sus usuarios acceden a importantes reintegros cuando compran productos de consumo inmediato.
Kigui, la app que te hace ganar dinero y evita que se tire comida
Inició sus operaciones en febrero de 2022 en Argentina y cuenta con más de 100.000 usuarios en el país.
Además desembarcó en México, donde tiene más de 50.000 usuarios y en su hoja de ruta se encuentra llegar a Brasil en un futuro cercano.
Cómo utilizar Kigüi
Kigüi es una startup de triple impacto, creada por Mauricio Kremer, CEO, Maximiliano Dicranian, COO, y Gonzalo Castro Peña, CTO, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en los supermercados.
El secreto del modelo de negocio de la startup es sencillo: Kigüi ayuda a los consumidores (porque pagan menos), a las empresas (que venden todos los productos que elaboran y disminuye su impacto ambiental) y al medio ambiente, reduciendo los altos niveles de contaminación que genera el desperdicio alimentario.
Además, al estilo Waze, los usuarios de Kigüi pueden compartir información sobre lugares donde hay productos cercanos a vencer y, de esta manera, no sólo ganan las marcas y el medio ambiente, sino que se fortalece el tercer pilar del ecosistema: productos de calidad a precios más accesibles.
"Permitimos matchear productos con consumidores" subrayan sus desarrolladores a iProUP al describir cómo funciona la plataforma.
Así funciona Kigüi
El sector más solicitado es el de los lácteos, pero sus desarrolladores también se sorprendieron por el alto porcentaje de demanda de los productos panificados.
De esta manera, se puede pagar menos gracias a su sistema de cashback por un yogurt que caduca en 10 días y para las marcas es una solución simple y transparente a un problema que vienen arrastrando hace años: la enorme cantidad de productos en góndola que se vencen y terminan como desperdicio.
La aplicación se encuentra disponible en iOS y Android y para acceder a sus beneficios es necesario crear un usuario con una cuenta de mail, donde llegará un código para completar el perfil y acceder a los beneficios de la app.
Y mientras se carga la plataforma, el usuario podrá ver una breve descripción de cómo funciona y las principales cadenas de supermercados asociadas para hacer las compras inteligentes y acceder a los beneficios.
Inversores
Hasta el momento Kigüi levantó más de u$s650 mil de importantes fondos.
Entre sus inversores se destacan Newtopia VC, Antom.la, Lote Capital, Inversiones El Trueno, además de inversores ángeles referentes, como Ex-CFO de Nestlé, Ex-CTO de Groupon, Former VP of expansion de Too Good To Go, y Silicon Valley Entrepreneur.
Además, Kigüi firmó acuerdos con importantes marcas de México y de Argentina, como SIGMA (elabora los productos de Yoplait, Fud, Chimex, La Villita), Bimbo, Las Tres Niñas, ilolay, Dulcor.