La impresión 3D pisa cada vez más fuerte como sector en la Argentina, lo que le permite a cada vez más empresas y emprendedores consolidar sus negocios.
A nivel nacional, una de las compañías más innovadoras y longevas de la industria es Trimaker, dedicada al diseño, desarrollo fabricación y comercialización de este tipo de máquinas en el país, que permiten crear todo tipo de productos: juguetes, maquetas, fundas y guitarras, entre tantos otros.
La firma cofundada por Maxiliano Bertotto y Emiliano Carreira demostró un crecimiento superlativo en los últimos años, al evidenciar una oportunidad en este mercado como lo es la sustitución de importaciones.
Luego de lanzar la Trimaker Nebula Cloud, única impresora 3D con control remoto e inteligencia artificial para emprendedores del mundo, Trimaker oficializó su expansión al primer país del exterior donde la marca ya tiene presencia desde este 4 de mayo: Chile.
Impresión 3D: Trimaker oficializó su llegada a Chile
En exclusiva para iProUP, Carreira comenta que "después de varios años de comercializar nuestros productos en Argentina y dar soluciones y ayudar a emprendedores de todo el país, pensamos en abrir las fronteras y comenzar la expansión a Latam".
Es así como su equipo inauguró Trimaker Chile con el objetivo de "darle algo distinto a los emprendedores chilenos, quienes tendrán acompañamiento, repuestos, comunidad y una impresora única capaz de conectarse en granja y producir en serie".
Emiliano Carreira y Maxiliano Bertotto, cofundadores de Trimaker, la empresa argentina de impresión 3D que desembarcó en Chile
Según el ejecutivo de la empresa argentina, "fueron los mismos emprendedores chilenos quienes nos llamaban para poder comprar la máquina en su país. Estamos viendo que cada vez llegan consultas de mayor cantidad de países solicitan una Trimaker y por esa razón elegimos cruzar los andes para empezar la expansión".
En lo que refiere a impresión 3D, el mercado nacional y regional está dominado principalmente por marcas asiáticas. En ese plano, Trimaker aparece como una propuesta local que impulsa a los interesados a sumar su propio negocio en el sector y crear soluciones a medida para cualquier persona.
Trimaker llegó a Chile: cuáles son los objetivos de la empresa 3D
La iniciativa es parte de un plan integral de la firma para acrecentar su negocio y expandirse por toda la región. "Buscamos no solo dar soluciones sino también captar los mejores talentos de cada país para poder competir con el resto del mundo desde Latam", indica Carreira.
Consultado sobre los objetivos de su grupo en territorio trasandino, el cofundador de Trimaker se muestra convencido de que en cada país existe "un talento y un potencial humano increíble".
En este sentido, menciona que sus planes incluyen el reclutamiento de talento y generación de un equipo multidisciplinario descentralizado desde Latam para llegar a cada país del mundo con tecnología de impresión 3D única.
En cuánto a los próximos pasos, Trimaker buscará seguir con el desarrollo de nuevos productos en el corto plazo para impulsar su crecimiento creciendo en Argentina y ahora también en Chile.
Con la apertura de sus primeras oficinas en el exterior, Trimaker buscará recultar talentos para formar un equipo descentralizado que opere para toda la región
Además, el ejecutivo de la compañía i3D revela que los próximos mercados a los que apuntarán serán los de Mexico y Brasil.
"Como emprendedores buscamos también aprender, adquirir experiencia sobre el manejo de una sede en el exterior, lo que nos dará muchísimas herramientas para seguir creciendo", concluye Carreira.
Trimaker, la empresa nacional de impresión 3D que busca expandirse al mundo
La firma fue una de las que más avances demostró en la industria en el último tiempo: en 2022, lanzó Nébula Plus Cloud, la antecesora de la flamante máquina,que fue la primera en incorporar un dispositivo de IoT (Trimaker Box).
La marca argentina líder en la industria tuvo un crecimiento del 350% en los últimos tres años en ventas de impresoras, con la finalidad de dar valor a su comunidad y productos diferenciales para creadores que buscan emprender.
Su objetivo es apostar al talento nacional y al desarrollo de esta tecnología en la región para competir en el mundo y expandirse a nuevos países.
Trimaker: conocé los orígenes de la compañía
Maxiliano Bertotto, CTO & Founder, desarrolló en 2012 la primera impresora 3D de América Latina en el living de su casa.
Carreira revela que los próximos pasos de Trimaker incluyen la apertura de oficinas en México y Brasil
Se trató de una impresora de resina que creó desde cero: apenas un hardware, un software, y algo de filamento.
"En el camino después ganamos el certamen Innovar y fuimos elegidos como una de las empresas más innovadoras del mundo en Rusia y en Sillicon Valley", explicó Carreira.
"Apostando siempre a la innovación constante y a la creación de nuestra propia marca de impresoras 3D. Atravesamos una expansión comercial para llevar nuestras soluciones a toda la región", agregó.
Impresión 3D: un rubro que crece entre emprendedores
En el caso de Trimaker, la inversión inicial fue de u$s350.000, pero sus fundadores ahora posibilitan que con mucho menos otros entusiastas puedan volverse emprendedores.
La propuesta de la empresa es simple: con apenas u$s300 (que pueden pagarse hasta en hasta 24 cuotas), Trimaker facilita la puesta en marcha del negocio de sus sueños a muchos emprendedores.
"La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar cualquier objeto que uno pueda tener previamente modelado. Es decir que no hay moldes físicos, sino moldes digitales", precisa el ejecutivo.
Surgida en 2012, Trimaker es una de las compañías pioneras de la impresión 3D a nivel nacional
Esta innovación nació a principios de la década de 1980, cuando el inventor japonés Hideo Kodama empleó luz ultravioleta para endurecer los plásticos y crear un objeto con esta tecnología aditiva. Desde entonces, el desarrollo se extendió hacia otros materiales que lo transformaron en industria emprendedora en sí misma.
Así, muchos argentinos comenzaron a descubrir la manera de crear objetos únicos, personalizados y salir al mercado de forma rápida y con bajo costo.