El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, que la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días suba a 91% para las colocaciones de hasta $ 30 millones.
La medida llega apenas ocho días después de que la entidad decidiera subir la tasa de 75% a 81%.
La nueva decisión del BCRA se instrumentó a través de un aumento de la tasa de interés nominal anual que paga por las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 81% a 91% (141% en términos efectivos anuales, TEA).
"Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).
El Tesoro Nacional había implementado en la licitación de ayer una fuerte suba en la tasa de interés de las Ledes con vencimiento en 2023, que alcanzaron un rendimiento anual de 135,55% TEA para la LEDE de julio.
De esta forma, el rendimiento que tendrán los depósitos a plazo fijo de hasta $30 millones será mayor que el de las Letras del Tesoro, una decisión centrada en mejorar el rendimiento en pesos de una de las principales formas de ahorro en moneda local de familias y empresas.
La tasa de interés para depósitos a plazo fijo a 30 días alcanza ahora el 91%
El BCRA subió una vez más la tasa de interés: el argumento de la entidad
"La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera", resaltaron desde el BCRA.
En ese sentido, la entidad que preside Miguel Pesce aseguró que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".
La suba de tasas llega después de que el Gobierno hiciera pública su decisión de frenar el aumento de las cotizaciones de dólar paralelo, en medio de la escasez de divisas por el impacto de la sequía.
Según proyecciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción de granos caería 30,9% en la presente campaña respecto al ciclo 2021/22, situación que representa una baja en los ingresos de u$s16.990 millones respecto de los ingresos de la cosecha del año pasado.
Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, calificó como una actitud "inexplicable" que "haya intentos de aumentos de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue desde la semana pasada, porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial".
"No son aumentos por cuestiones de macroeconomía, sino por avivadas" y, en este marco, enfatizó que desde el Gobierno serán "garantes y controladores" de los precios.
"El Estado se pone firme y no permite la especulación, aún entendiendo que los mercados son transparentes, el Estado tiene la responsabilidad de darle certidumbre a la gente ante maniobras especulativas", resaltó Massa.
A principios de esta semana, el denominado dólar "blue" o informal llegó a tocar los $ 500 por unidad, en medio de una corrida especulativa que empezó días atrás.
Sin embargo, fuentes oficiales explicaron a la agencia Télam que desde el Palacio de Hacienda se tomó la determinación de intervenir los dólares financieros "para evitar maniobras especulativas".
Si bien la maniobra "estaba limitada en el marco del acuerdo del FMI", desde el Ministerio de Economía le indicaron al organismo que "eso también entraba en revisión porque tienen la obligación de mantener la estabilidad en el país".
Desde entonces, la cotización del dólar informal cayó con fuerza y cerró hoy con una caída de seis pesos, a $468 por unidad.
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) baja 2,5%, a $ 457,60; mientras que el dólar MEP cede 1,1%, a $441,62, en el tramo final de la rueda.