Florencia Grillo, Sofía Perez Voges e Isabella Mastrangelo tienen 17 años y son alumnas de la ORT y fanáticas de la tecnología.
Acompañadas por la Escuela, viajaron a Israel y se convirtieron en campeonas de Robotraffic, una competencia que convoca a jóvenes de todo el mundo a desarrollar sistemas autónomos que permitan reducir la cantidad de accidentes viales.
Su camino comenzó en el Club de Robótica de la Escuela Secundaria ORT, perteneciente a la especialización en Mecatrónica.
Durante 2022 tuvieron la oportunidad de competir en Paraná y Bahía Blanca, pero este año se les presentó un desafío más grande: representar a Argentina en Robotraffic.
"La experiencia fue increíble. Todavía no caemos en la inmensidad de lo que hicimos. Fuimos tres mujeres representando a la Argentina en Israel, en una competencia en el Technion, uno de los institutos de tecnología más importantes del mundo", le cuenta Grillo a iProup.
Se trata de una competencia internacional de robótica que consta de tres categorías: Racing, un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista.
Careful Driving, en donde el auto debe respetar las normas de tránsito de la pista; y Careful Driving Advanced, que implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro.
Las alumnas con los premios
Un espacio para crecer
"ORT nos dio todo los conocimientos. Desde electrónica y diseño, hasta incluso cómo hablar frente a un jurado. Cada aprendizaje fue un granito de arena que nos fue aportando día a día", expresa Mastrangelo respecto a cómo influyó ORT para que logren ganar el certamen.
"Nos dieron un espacio en donde crecer y sentirnos confiadas de que, por más de que nos equivoquemos, siempre iba a estar alguien para ayudarnos. Todos los docentes y coordinadores nos alentaron a seguir", suma Perez Voges
Ya con un ojo en el futuro, las chicas apuestan a seguir formándose en el campo de la tecnología y continuar abriendo camino hacia la igualdad de género.
En este sentido, vale la pena resaltar que según las Naciones Unidas, para 2050 el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM -Science, Technology, Engineering and Mathematics.
Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por citar un ejemplo.
"Fuimos el primer equipo 100% femenino que viajó a Israel en esta competencia, estaría buenísimo poder seguir representando no sólo en los estudios y certámenes, sino en el ámbito laboral", resalta Grillo, desafiando las estadísticas.
Ganadoras:Florencia Grillo, Sofía Perez Voges e Isabella Mastrangelo
Seguir aprendiendo
Mastrangelo agregó: "Me encanta que la escuela me haya dado la oportunidad de aprender sobre estos temas, saber cómo construir un robot y darme tanto apoyo, porque sino no me hubiera dado cuenta de este interés que tengo por la tecnología".
Además, "me encantaría poder seguir representando a las mujeres en este ámbito. Está buenísimo que cada vez seamos más dentro del campo de la tecnología y derribar los estereotipos vinculados a especializaciones como Mecatrónica".