El ministro de Hacienda de Brasil Fernando Haddad indicó el jueves 20 de abril que el país implementará un nuevo "impuesto digital" a los envíos de los gigantes del comercio electrónico, después de dar marcha atrás a principios de esta semana en una decisión de gravar los envíos de individuo a individuo de hasta u$s50.
"Seguiremos el ejemplo de los países desarrollados, un impuesto digital", expresó Haddad.
La medida llega después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidiera a su equipo económico que no siguiera adelante con el fin previsto de las exenciones fiscales para los pedidos internacionales de particulares.
Sin embargo, Haddad no dio más detalles sobre la nueva propuesta.
Brasil estudia "impuesto digital"
El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno buscaría medios administrativos y aplicaría una mayor supervisión para cerrar una laguna fiscal de la que se aprovechaban los gigantes asiáticos del comercio electrónico.
AliExpress de Alibaba Group, Shopee de Sea Ltd, y Shein se consideraban los principales objetivos de la medida.
Además Haddad expresó que AliExpress y Shopee aceptaron la propuesta fiscal antes de que el Gobierno la revocara. El jueves 20 de abril indicó que Shein planeaba nacionalizar el 85% de sus ventas en Brasil e implementar una política de producción local.
Shein no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Mercado Libre: uno de los eCommerce afectados
Mercado Libre, la empresa multinacional argentina dedicada al comercio electrónico en Latinoamérica sería una de las gigantes afectadas con la implementación de un impuesto digital por parte de Brasil.
La compañía liderada por Marcos Galperin presentó el último informe sobre las tendencias del mercado local inmobiliario relacionadas al primer trimestre de 2023, con el objetivo de reflejar la realidad que experimentó la urbanización en el último año.
Pablo Brener, Gerente Senior de Real Estate de Mercado Libre, resaltó que "por primera vez en dos años, las inmobiliarias vuelven a prevalecer frente a las operaciones con dueño directo".
Según el directivo, uno de los datos más interesantes es que durante el último trimestre también "se estabilizaron los precios de publicación por m2".
"Hubo una caída interanual de precios en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste del 7,3%, 4,8%, 2,5% y 6,7%, respectivamente", resaltó.
"Los consumidores eligen la plataforma porque les brinda mayor seguridad y agiliza las operaciones que pueden llegar a resultar complicadas. Hoy el 90% de las personas tiene Mercado Libre y lo usa para alquilar o vender inmuebles", indicó Brener durante un encuentro en el que estuvo presente iProUP.
Por otro lado, el gigante regional del e-commerce confirmó que selló un acuerdo con la Cámara de Inmobiliarias Argentina y reveló que el sitio posee más de 578.000 visitas por segundo en su core inmobiliario.
El ejecutivo precisó que el portal posee 46.000.000 de compradores y 3.600.000 de vendedores.
"Nosotros no comercializamos el producto sino que acompañamos, conectando a compradores y vendedores. No somos parte de la transacción", destacó.