Las nuevas reglas para estacionar los vehículos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron a regir este lunes 17 de abril.
Las autoridades precisaron que la nueva reglamentación incluye a 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas de CABA, y suma unos 28.000 nuevos lugares para poder dejar el vehículo.
Sin embargo, muchos vecinos y conductores aún no tienen del todo claro cómo funcionan las nuevas reglas y cómo evitar los acarreos de los vehículos.
En principio, desde WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del planeta, existe un pequeño truco para evitar multas innecesarias.
WhatsApp ahora ofrece un truco para evitar que te lleven el auto en CABA
Antes que nada, el usuario deberá sumar el siguiente número de teléfono y agendarlo a su celular.
El número que los usuarios deberán agendar es 11 50 50 01 47 que es el número de Boti, el premiado chatbot creado por el Gobierno de la Ciudad.
¿Qué es un chatbot? Básicamente, un programa informático que utiliza inteligencia artificial para simular una conversación humana y que pueden ser programados para automatizar procesos, realizar tareas simples o, responder preguntas frecuentes, como en este caso.
En este caso, Boti se convirtió en la línea oficial de Whatsapp que despeja dudas sobre los lugares prohibidos para estacionar establecidas en la nueva ley de estacionamiento.
Funciona todo el año, las 24 horas del día, y de forma totalmente gratuita
Cómo usar Boti desde WhatsApp para evitar multas innecesarias
Los pasos a seguir para aprovechar el chatbot de CABA al máximo serían:
- Uno: agendar el número de Boti
- Dos: Para iniciar la consulta, hay que enviar un mensaje (como si fuera a un contacto común de WhatsApp) con la frase "PERMITIDO ESTACIONAR".
- Tres: el chat responderá con tres opciones A, B o C con las que pregunta si el usuario prefiere buscar por UBICACIÓN ACTUAL (en ese caso sería la A), por DIRECCIÓN, es decir, para chequear si al lugar donde tiene que ir está habilitado para estacionar; o la C, que permite rechequar de forma resumida la nueva Reglamentación
Entonces, por ejemplo, si uno ya llegó al lugar y quiere saber si se puede estacionar, escribe en el chatbot "permitido estacionar"; Boti le responde y ofrece esas tres opciones.
Luego de enviar la letra A (UBICACIÓN ACTUAL), el Boti pedirá al usuario que comparta su ubicación (como suele hacerse vía WhatsApp con cualquier contacto: se busca el ganchito para adjuntar, se busca Ubicación y luego se pulsa donde dice: "Enviar mi ubicación actual"). Acto seguido, el Bot confirma si se puede o no estacionar, y en qué día y horarios.
En cambio, si uno quiere chequear de forma previa el estacionamiento de un lugar adonde va a ir dentro de CABA, escribe: PERMITIDO ESTACIONAR y luego elige la opción B.
Allí, Boti pedirá que se escriba el nombre de la calle y la altura en la cual el usuario pretende estacionar o la intersección de las calles. Por ejemplo: Sarmiento y Callao.
Luego, el chatbot pedirá una última confirmación sobre la dirección ingresada o compartida. Boti consultará consultará: "Sólo para confirmar, ¿la ubicación que me mandaste es Callao 321?". Tras responder con "sí", el chatbot responderá si se puede o no estacionar allí, y en qué días y horarios.
Boti también aclara la nueva reglamentación para estacionar vigente en CABA
Por último, si una elige la opción C, le aparecerá la Reglamentación le aparecerán las nuevas reglas
Por otro lado, en los lugares con excepciones señalizadas está prohibido estacionar. En caso de hacerlo, las multas oscilarán entre:
- Estacionamiento o detención prohibida: $10.292 (100 UF).
- En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $20.584 (200 UF).
- Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $30.876 (300 UF).
- Estacionamiento Medido: $10.292 (100 UF).
- Actualmente el valor de la UF (Unidad Fija) es de $102,92.
Las nuevas reglas para estacionar en CABA: cómo afecta a las motos
La nueva ley introdujo un cambio rotundo para las motos: antes los motociclistas debían estacionar de manera paralela al cordón.
En cambio, a partir de la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.