El consejero delegado de la empresa matriz de Google, Alphabet, Sundar Pichai sostuvo que la inteligencia artificial podría representar la tecnología más revolucionaria en la historia de la humanidad.
Durante una entrevista de la CBS, Pichai aseguró que ve la IA "como la tecnología con mayor impacto en la que está trabajando la humanidad. Más revolucionaria que el fuego, la electricidad o cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado".
El CEO de Google respaldó a la inteligencia artificial
"Estamos desarrollando una tecnología que, seguro, algún día será mucho más capaz que cualquier cosa que hayamos visto antes", añadió Pichai.
En una prueba experimental, Google presentó recientemente su chatbot de IA llamado Bard.
Además, la compañía tiene planes de incorporar la tecnología de inteligencia artificial a su motor de búsqueda, de tal manera que los usuarios podrán obtener respuestas a sus consultas de búsqueda, además de una lista de enlaces relevantes.
Luego del lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI, la compañía anunció los nuevos productos de IA.
La popularidad del bot causó un gran impacto en la industria tecnológica, dando lugar a una competencia entre varias empresas del sector para lanzar al mercado nuevos productos de inteligencia artificial, y llevando a Google a declarar una situación de "código rojo" internamente.
Microsoft, quien en el pasado compitió con Google y es un importante inversor en OpenAI, presentó una versión de su buscador Bing que incorpora tecnología de inteligencia artificial.
Si bien altos ejecutivos de Google reiteraron que la empresa aborda el desarrollo de la inteligencia artificial de manera responsable, distintos empleados se mostraron frustrados por la lentitud del proceso.
A su vez, otros empleados expresaron su preocupación de que los productos de IA sean lanzados con demasiada rapidez.
Pichai admitió que no es inmune a las preocupaciones sobre la nueva tecnología y reconoció que la velocidad a la que se está desarrollando la inteligencia artificial y las preocupaciones sobre su uso indebido le están quitando el sueño.
"Aún no tenemos todas las respuestas, y la tecnología avanza muy deprisa. ¿Así que eso me quita el sueño? Por supuesto", reconoció el máximo ejecutivo de la empresa estadounidense.
Bard: la competencia de ChatGPT
El nuevo chatbot se encuentra disponible para usuarios en los Estados Unidos y Reino Unido, pueden registrarse en una lista de espera para probar la herramienta, según indicó la empresa en un comunicado.
Al igual que ChatGPT de OpenAI y Bing de Microsoft, Bard es un modelo de lenguaje bidireccional que fue entrenado en una multiplicidad de aplicaciones y lenguajes para facilitar la comunicación con cualquier persona.
El sistema operativo de Bard se basa en el propio modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo de Google, llamado LaMDA.
"Puede usar Bard para aumentar su productividad, acelerar sus ideas y alimentar su curiosidad, así como pedirle consejos para alcanzar su meta de leer más libros este año, explicar la física cuántica en términos simples o despertar su creatividad al escribir una publicación de blog", indicaron ejecutivos de la firma.
Bard: cómo empezar a utilizar el chatbot de Google
Lo primero que deberán hacer todos aquellos interesados en empezar a entablar conversaciones con Bard deberán iniciar sesión con una cuenta de Google.
Una vez dentro de la plataforma, los usuarios dispondrán de un cuadro en blanco para escribir sus preguntas y comentarios al servicio de IA.
Una vez que formulen una pregunta o escriban su mensaje, Bard cargará la respuesta en forma de texto completo.
Los usuarios también tendrán opciones para calificar la respuesta, reiniciar la conversación o desplegar más comentarios posibles a la misma pregunta.
En esta fase inicial, Bard funciona como un producto separado del motor de búsqueda de Google, por lo que el sistema también ofrece una opción de búsqueda para la pregunta con un botón identificado como "Google It".