Hyundai estableció un nuevo hito en el segmento de los autos eléctricos con el debut en Europa del Kona eléctrico, un SUV compacto con la última tecnología tanto en motorización como en seguridad y entretenimiento.
El modelo llega para consagrar a la marca en un segmento donde debutó hace casi dos décadas, el de los SUV, con el modelo Santa Fe, el cual junto al Grand Santa Fe y el Tucson suman más de 1,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
En cuanto al nuevo modelo, el mayor acierto es que permite a los clientes combinar las dos tendencias que crecen más rápido en el automóvil: electrificación y diseño todoterreno.
En estética, este modelo adopta el look expresivo y poderoso del frontal del Kona de combustión. El elemento clave que los distingue se encuentra en una parrilla cerrada, que aporta una apariencia limpia. Otro elemento característico del diseño frontal son las lámparas gemelas, que incrementan el impacto visual, con unas luces diurnas LED ubicadas por encima de los faros LED.
La economía digital marca el rumbo y abre juego a nuevas carreras y perfiles profesionales
Además, como detalle exclusivo, cuenta con un techo bicolor y la posibilidad de elegir entre distintas combinaciones de colores exteriores, para así responder al estilo personal de cada conductor.
Motorizaciones
El nuevo Kona ofrece movilidad eléctrica pura con dos opciones mecánicas.
Ni Argentina, ni Chile: finalmente, Amazon eligió a Colombia para su expansión en América Latina
La versión de mayor autonomía, que cuenta con una batería de 64 kWh, proporciona una autonomía eléctrica de 482 km y un consumo de energía de 14,3 kWh/100 km (según ciclo WLTP). El motor eléctrico desarrolla una potencia de 150 kW y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
Con una capacidad de batería de 39,2 kWh, la versión standard permite recorrer 312 km con una sola recarga. El motor tiene una potencia de 100 kW y el consumo de energía de tan solo 13,9 kWh/100 km (según ciclo WLTP).
Ambas versiones entregan un par inmediato de 395 Nm, ofreciendo al conductor una gran diversión al volante, ya que toda la potencia está disponible desde el primer segundo. La versión con batería de mayor capacidad disfruta de una velocidad máxima de 167 km/h, mientras que con la batería estándar la velocidad punta es de 155 km/h.Otro elemento para destacar es el cambio electrónico por botón “shift-by-wire”, el cual permite operar con el vehículo de manera sencilla, simplemente presionando los botones para seleccionar los modos de conducción.
El 80% de la carga de la batería de polímero de litio sólo necesita 54 minutos para cargarse cuando emplea una toma de carga rápida de 100 kW.
Igualmente, elimina el espacio requerido para las conexiones mecánicas de un cambio normal y la transmisión, lo que proporciona espacio adicional de almacenaje en la parte delantera. El nuevo SUV eléctrico también incorpora un freno de mano eléctrico.
Autos "tech": empresas incorporan asistentes de seguridad y suman modelos para la nueva era de 0Km
Con el cargador de a bordo, de 7,2kW, recargar el coche con corriente normal lleva 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de autonomía larga y 6 horas y 10 minutos para el paquete de baterías de autonomía corta. Los conductores también tienen la opción de cargar su coche con una toma de corriente compatible, instalada en su casa, usando el cable ICCB. El puerto de carga está localizado en el frontal del vehículo, cerca del logo de Hyundai.
Sensaciones de conducción eléctrica
Como su nombre lo indica, el Kona eléctrico ofrece una sensación de manejo diferente. Por ejemplo, el sistema de frenada regenerativa ajustable posibilita al conductor adaptar el grado de regeneración del sistema de frenado usando las levas, ubicadas tras el volante. Igualmente, el sistema recupera energía siempre que puede. Manteniendo el pedal izquierdo, el conductor puede incluso detener el vehículo por completo sin usar los frenos. En combinación con un sensor de radar, el sistema de frenado regenerativo inteligente también controlará automáticamente la frenada regenerativa de acuerdo con el tráfico que se aproxima.
En conectividad y seguridad, cuenta con un equipo de infoentretenimiento con sistema de navegación integrado, gestión multimedia, las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto o el dispositivo de carga inalámbrica para el móvil.
Para cumplir con los más altos estándares de seguridad, tiene lo último en tecnologías en seguridad activa y asistentes a la conducción, a las cuales Hyundai Motor denomina SmartSense: el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detector de peatones; el sistema de detección de ángulos muertos, que incluye el avisador de colisión por tráfico cruzado trasero; el sistema activo de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento en el carril; el detector de fatiga del conductor y el sistema inteligente de reconocimiento de señales de límite de velocidad .El tablero cuenta con un cuadro de mandos que proporciona su pantalla de 7 pulgadas (17,8cm), la cual muestra información clave sobre el rendimiento de conducción y, al mismo tiempo, de la pantalla de visualización del head up display, que proyecta información relevante sobre el parabrisas directamente en la línea de visión del conductor.
Dependiendo del modo seleccionado, el color de fondo y los medidores se adaptan para dar siempre la información más importante y útil al conductor. Adicionalmente y combinado con el head-up display (HUD), se proyecta la información de conducción relevante delante de la persona sentada al volante. Esto permite un procesamiento de la información más rápido, sin perder de vista la carretera.