El Salvador fue pionero cuando en 2021 declaró como moneda nacional y libre al bitcoin. De ahí en adelante profundizó su estrategia. Pero qué resultados alcanzó.
La economía de El Salvador está muy entrelazada con la de Estados Unidos, y cualquier cambin el la segunda influye en la primera. Y Estados Unidos no está siendo favorable con las cripto.
A eso se le suma que, según PwC, casi el 70% de la población de El Salvador no tiene acceso a una cuenta bancaria. Pero al mismo tiempo, había 9,94 millones de conexiones celulares, un 156,5% de penetración. Ergo, con una app celular bien armada se podría haber resuelto parte d esto en el sistema bancario nacional, slavadoreño.
Hay que sumar que las remesas constituyen más del 20% del PIB del país, según el Foro Económico Mundial. Es uno de los puntos donde bitcoin es interesante para este tipo de transacciones.
Sumando todo, has
ta parecía lógico la adopción de bitcoin como moneda para arreeglar el sistema bancario, llegar a los no bancarizados, y combatir la pobreza, fomentando una economía más estable.
Asimismo, se podría utilizar para frenar el lavado de dinero y la corrupción, y hasta atraer inversión extranjera.
¿Resultó la adopción cripto?
Por desgracia, los números no han acompañado todas las bondades que la adopción de bitcoin generaría.
Hoy por hoy no ayuda la inestabilidad política y social del país, y el futuro económico es incierto. Eso sí, el turismo en el paísa aumentó un 30%.
Si bien existen nuevas oportunidades y un mejor acceso a los servicios digitales, no está claro si se han popularizado. Así, la tasa de pobreza de El Salvador todavía está en 26,6%, más alta que antes de que Bitcoin se convirtiera en moneda de curso legal.
Tampoco resultó en las remesas, ya que el bitcoin representa sólo el 2 % de las mismas.
La volatilidad del bitcoin no ha ayudado tampoco, y su valor está aún lejos de los u$s 45.000 que eran cuando se lo adoptó como moneda legal, indicó Be[in]crypto.
Piden a Bukele que venda Bitcoin para ayudar afectadas por la economía
Uno de los economistas más prestigiosos, Rafael Lemus, criticó el aumento de la gasolina en El Salvador.
El experto pidió al presidente Nayib Bukele que traslade los fondos invertidos en Bitcoin (BTC) a los hogares más empobrecidos y afectados.
A principios de abril, se anunció que los precios del combustible en El Salvador sufrirían un aumento, de u$s0,02 a nivel nacional.
Esto, para un máximo de hasta u$s4,52 por cada litro de gasolina.
En ese sentido, según Lemus, el gobierno de Bukele puede "trasladar los millonarios recursos destinados a bitcoin y redirigirlos a las familias que más resienten el golpe" de la inflación.
Según Lemus, esta práctica sería una manera de compensar directamente a las familias más afectadas por la subida de la inflación.