Ante las crecientes regulaciones nacionales e internacionales cada vez más complejas, contar con una infraestructura tecnológica que asegure un compliance efectivo, automatizado y optimizado se torna indispensable.
Esto les brinda a las startups la garantía de no incurrir en ningún tipo de error en la gestión de riesgos y les allana el camino hacia la expansión regional.
Todo esto, mientras les ahorra tiempo y dinero para que sus equipos puedan enfocarse en el crecimiento, en el desarrollo de nuevos mercados y en la mejora de sus productos.
Lucas Ranallo, CEO & Co-founder de Celeri, comenta a iProUP que "una plataforma financiera con un proceso de compliance deficiente tiene más complicaciones para operar con agilidad y, a la larga, pierde competitividad, otra de las razones por las cuales las fintech no prosperan.
Por su parte, Manuel Beaudroit, Founder y CEO de Belo, una app que permite moverse en pesos y en criptomonedas, destaca: "la incorporación de una plataforma de compliance automatizada es un antes y un después para nosotros".
Y detalla: "sobre todo, pensando en las posibilidades que nos brinda para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y ganar un diferencial invaluable: la transparencia".
Las startups apuestan cada vez más a una buena estrategia de compliance
Tecnología aplicada al compliance: cómo la aprovechan las emrpesas
Existen herramientas tecnológicas que permiten agilizar los procesos de compliance, ganar tiempo y reducir el riesgo de incumplimiento normativo y mejorar la seguridad informática.
Por ejemplo, desde Celeri, la regtech nacional, afirman que está optimización del compliance reduce en un 80% el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.
En lo que respecta a los usuarios finales, al contar con una gestión de compliance automatizada y eficaz, las instituciones financieras pueden optimizar y agilizar el proceso de KYC (Know Your Customer, por sus siglas en inglés).
Este proceso es fundamental para validar la identidad de los usuarios (clientes) en el proceso de onboarding.
Así, mejora considerablemente su experiencia, por un lado, y aumenta la fidelización de esos usuarios y la seguridad de la compañía, por el otro.
"En este sentido, para las startups que recién comienzan, es fundamental contar con una gestión de compliance eficaz. Esto les permitirá construir una reputación basada en la transparencia de cara a sus clientes y nuevos prospectos", agrega Ranallo.
Las startups consideran fundamental una buena estrategia de compliance
Startups: cómo se mantienen al día con las últimas innovaciones
Una startup, para mantenerse en el mercado, se ve obligada a reinventar su propuesta de valor continuamente.
Al hacerlo, debe contemplar las diferentes características limitantes de la infraestructura tecnológica y del rendimiento, las exigencias del contexto económico y legal junto con las necesidades puntuales de sus usuarios.
"Cuando se contemplan estos factores en conjunto, uno descubre que la innovación debe tender a la fidelización a través de la transparencia", detalla Ranallo.
"La fidelización debe pasar primero por casa. Con un equipo de trabajo comprometido no solo es más simple la realización de las tareas cotidianas, sino, sobre todo, más eficaz, en el sentido de que permite maximizar el impacto de los esfuerzos individuales y esto, luego, repercute en el exterior", culmina.