Kick, la nueva plataforma centrada en videos de streaming, similar y competidora de Twitch, beneficia a los creadores de contenidos por tener una estructura de pagos que divide las ganancias de los suscriptores a razón del 95% para el streamer.
En 2014, Amazon adquirió Twitch, quien en la actualidad es la plataforma de ‘live streaming’ más conocida del mundo destinada a los eSports.
Con el paso del tiempo, incorporó temáticas al margen de los videojuegos, como el cine, las series, la música, los libros y hasta el ‘lifestyle’, con recetas de cocina y tutoriales de maquillaje.
Kick, la plataforma competidora de Twitch
Sin embargo, a finales de 2022 apareció Kick como una nueva opción a Twitch, fundada por el ‘streamer’ Trainwreck, con una faceta parecida a la de Twitch, pero que cambia en las condiciones de reparto de beneficios.
Dicha plataforma cuenta con una interfaz semejante a esta otra, aunque muestra una pantalla negra con los iconos en color verde.
Así como Twitch, Kick también ofrece contenido recomendable en la parte izquierda de la pantalla, pegado a los canales junto al número de usuarios que lo están viendo en ese momento, mientras que en el centro se observan los ‘streams destacados’ y recomendados.
La interfaz de Kick, la nueva plataforma rival de Twitch.
Aunque se parezca mucho a Twitch, difiere considerablemente en lo que respecta a la compensación, ya que le asigna el 95% de las ganancias a los creadores de contenido, y sólo el 5% restante para la plataforma.
En cambio, Twitch realiza una distribución del 50/50 sobre los ingresos netos, "condiciones que tienen en su contrato la gran mayoría de los ‘streamers’, según lo anunció el presidente de la Comunidad de Twitch, Dan Clancy.
A raíz de este beneficio, convenció a algunos usuarios para migrar sus canales a la nueva plataforma, como por ejemplo el usuario Ac7ionMann, que compartió sus beneficios en Kick.
Presunta Financiación irregular
A pesar de que el beneficio del 95% puede ser atractivo, el medio de financiación no simpatizó, ya que medios expertos apuntaron a una posible financiación irregular de la plataforma.
Medios como Dexerto, comentaron que existen lazos entre Kick y el cofundador de la polémica casa de apuestas Stake, Ed Craven, quien alentó a sus seguidores a unirse a la plataforma.
Algunos ‘streamers’ dejaron de lado estos rumores y mostraron su importancia por las características de la nueva plataforma.
A diferencia de Kick, Twitch reparte sus ganancias en un 50/50 entre la plataforma y los creadores de contenido.
Ibai Llanos, el famoso creador de contenido mostró su interés en Kick. "Competencia para Twitch, bienvenida sea. Tiene buena pinta, están metiendo mucha pasta. Si algún 'streamer' se va para Kick y le va bien, quizá abra el camino para otros", comentó Llanos.
Sin embargo, insistió en que "depende del dinero que tengan" y sugirió que la plataforma deberá contar con una estrategia sólida para que los ‘streamers’ migren a ella.
Por el momento, Kick se encontrará en tiendas de aplicaciones como Google, App Store, Play Store, y también en su versión web.