Japón dijo el viernes que restringirá las exportaciones de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores, alineando sus controles comerciales de tecnología con un impulso de Estados Unidos para frenar la capacidad de China para fabricar chips avanzados.
Japón, hogar de los principales fabricantes de equipos de chips como Nikon Corp (7731.T) y Tokyo Electron Ltd (8035.T), no especificó a China como el objetivo de las restricciones, diciendo que los fabricantes tendrían que solicitar permiso de exportación para todas las regiones.
"Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como nación tecnológica de contribuir a la paz y la estabilidad internacionales", dijo el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, en una conferencia de prensa.
Japón quiere detener el uso de su tecnología avanzada con fines militares y no tiene un país específico en mente, dijo.
Pero la decisión, que se produce antes de una visita de fin de semana a Beijing del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, será vista como una gran victoria para EE. UU., que en octubre anunció amplias restricciones al acceso a la tecnología de fabricación de chips para frenar los avances tecnológicos y militares de China.
"La politización, instrumentalización y armamento de los problemas económicos y tecnológicos, y la interrupción artificial de la estabilidad de la producción global y las cadenas de suministro solo dañarán a otros y a sí mismos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una sesión informativa cuando se le preguntó sobre las nuevas reglas de exportación de Japón.
EE. UU. necesita la cooperación de los pesos pesados de la industria, Japón y los Países Bajos, para que sus medidas sean efectivas y para garantizar que sus empresas no enfrenten una desventaja competitiva.
Esos dos países acordaron en enero unirse a Estados Unidos para restringir las exportaciones a China de equipos que podrían usarse para fabricar chips de menos de 14 nanómetros, pero no anunciaron el pacto para evitar provocar a China, dijeron fuentes previamente a Reuters.
Los Países Bajos dijeron este mes que planeaban restringir la exportación de equipos de fabricación de chips, como el de ASML Holding NV (ASML.AS), que domina el mercado de sistemas de litografía utilizados para crear circuitos diminutos de chips.
China acusó a Estados Unidos de ser una "hegemonía tecnológica" e instó a los Países Bajos a no seguirla.
Posible impacto
Las empresas chinas "perderán el acceso a más productos de las empresas japonesas que producen equipos de fabricación de chips. Las fábricas chinas (plantas de chips) se centran principalmente en nodos maduros ahora, lo que se supone que esto no afectará, pero tendremos que ver cómo esto se desarrolla", dijo Stew Randall, quien rastrea el sector de chips de China en la consultora Intralink con sede en Shanghái.
Es probable que los controles afecten los equipos fabricados por al menos una docena de empresas, como Screen Holdings Co Ltd (7735.T) y Advantest Corp (6857.T), aunque el ministro Nishimura, sin dar más detalles, dijo que esperaba un impacto limitado en las empresas nacionales.
Un portavoz de Nikon dijo que las ventas de dos de sus máquinas de litografía probablemente se verán afectadas, aunque el impacto en las ganancias no estaba claro.
"Seguiremos cumpliendo con las reglas y trabajaremos para maximizar nuestros resultados dentro de ellas", dijo el vocero.
Japón alguna vez dominó la producción de chips, pero ha visto caer su participación de mercado a alrededor del 10%. Aún así, sigue siendo un importante proveedor de máquinas para fabricar chips y materiales semiconductores. Tokyo Electron y Screen fabrican alrededor de una quinta parte de las herramientas de fabricación de chips del mundo, mientras que Shin-Etsu Chemical Co Ltd (4063.T) y Sumco Corp (3436.T) producen la mayoría de las obleas de silicona, indicó Reuters.