La implementación del 5G en la Argentina es una deuda pendiete que el país tiene hace tiempo, un rubro sobre el que un gigante de las telecomunicaciones planea dar el paso definitivo.

La red móvil de quinta generación promete más velocidad que el WiFi hogareño, descargas en pocos segundos y hasta 100 dispositivos conectados a la vez, entre otras tantas novedades que trajo esta nueva tecnología.

A nivel mundial, los países mejor posicionados en cuanto a la incorporación en los distintos procesos productivos son Estados Unidos, Japón, Corea de Sur, China y algunas naciones de Europa Occidental. Ahora, América Latina busca subirse a ese pelotón.

5G: conocé los planes de Telefónica para impulsarlo en Latinoamérica

Telefónica confirmó una nueva iniciativa para hacer realidad el 5G en la Argentina y en la región, que incluye a países como Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador.

La empresa de telecomunicaciones anunció la adquisición de espectro en las próximas subastas de quinta generación (5G) en esos países.

Por el momento, se desconoce el presupuesto inicial destinado por la compañía para estos fines, ya que en todos los casos se trata de licitaciones públicas en la que concurre cada nación particular.

Telefónica anunció la adquisición de espectro en las próximas subastas de redes quinta generación (5G) en varios países de la región, incluída la Argentina

La multinacional española dejó clara su intención de "mantener la capacidad actual de espectro y, si es posible, ampliarla, concretamente a través de la participación del grupo en las subastas de espectro que previsiblemente tendrán lugar en los próximos años, que probablemente requerirán salidas de efectivo para obtener espectro adicional o para cumplir los requisitos de cobertura asociados a algunas de las licencias relacionadas".

Por ejemplo, el gobierno colombiano prevé buscar nuevos dueños a sus frecuencias en algún momento del tercer trimestre de 2023.

5G: los próximos pasos de Telefónica en la región

Hasta el momento, se dio a conocer que Telefónica prevé concurrir en las subastas de 700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz y 3,5 GHz. En la pelea por el espectro, la multinacional teleco se verá las caras con competidores de la industria como:

Particularmente en la Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) detalló que esperan que la licitación de las frecuencias móviles se materialice a lo largo del primer semestre, incluidas las destinadas para la 5G en las bandas de 3,5 GHz. De la misma forma, Uruguay prevé licitar en las próximas semanas el espectro de 3.5 GHz y de 100 MHz.

Ecuador es un caso aparte, ya que no se esperan subastas, pero sí que Telefónica renueve este año el contrato de concesión que garantiza la utilización de 25 MHz en la banda de 850 MHz y 60 MHz en la banda de 1.900 MHz.

5G: qué pasa en la Argentina

A medida que marzo avanza pesado y agobiante por la ola de calor más extrema desde 1906, en el sector de telecomunicaciones se preguntan, sin demasiada convicción ni expectativas, si finalmente se concretará la licitación de espectro para 5G, anunciada por el Gobierno para febrero, y luego por el Enacom para marzo.

Enacom detalló que esperan que la licitación de las frecuencias móviles 5G se materialice a lo largo del primer semestre

No obstante, un funcionario del organismo confió a iProUP que habrá definiciones en abril.

Lo que sí está claro es la intención del Gobierno de que la licitación se concrete en el primer semestre, motivado principalmente por la posibilidad de hacerse de divisas a partir de la recaudación de más de u$s1.000 millones (en el sector sostienen que será bastante menos).

Sonia Agnese, experta en telecomunicaciones y Analista Principal Senior en Omdia para Latinoamérica, recordó que fue el mismo Gobierno el que expresó que esperaba recaudar u$s1.400 millones. No obstante, parece ser un monto muy por encima del factible, considerando que es casi lo mismo que se recaudó (u$s1.600 millones) en la licitación 4G de 2014.

"En ese momento los operadores estaban ansiosos por contar con más espectro ya que las redes 3G estaban saturadas y no podían gestionar adecuadamente el tráfico, generando graves problemas de calidad en el servicio. Actualmente, no tienen esa urgencia por contar espectro 5G, en el marco de un contexto económico mucho más complejo", opinó.

5G: a la espera de definiciones en un contexto de alta incertidumbre

A fin del año pasado, Enacom definió la adjudicación de 300 MHz de espectro en la banda de 3.3-3.6 GHz, pero aún no están claras las condiciones del pliego, los plazos, las obligaciones de cobertura o el cronograma de despliegue. Tampoco el precio de los bloques, detalles que estarán consignados en el pliego por venir.

Agnese descartó que el pliego se publique antes de fines de marzo, aunque el cronograma electoral acelera los plazos: "El Gobierno hace todo lo posible para publicarlo en marzo o abril a más tardar, previo al inicio de la campaña electoral. Pero, más allá de publicarlo, habrá que ver si las empresas participan, ya que hay muchos condicionantes y poco tiempo de negociación de posibles ajustes".

En caso de que se termine de concretar el pliego, más o menos cerca de lo previsto, todo el proceso, hasta las adjudicaciones, demoraría unos cuatro meses por lo menos, superponiéndose con el calendario electoral.

El Gobierno espera recaudar u$s1.400 millones por la licitación de las frecuencias de 5G

De todas formas, tampoco hay demasiado entusiasmo por parte de los operadores móviles que, aunque realizan desde hace algunos años pruebas de espectro 5G, no quieren apresurarse hasta no tener un contexto de certidumbre sobre algunos temas.

"Hay muchos aspectos centrales aún sin definición y se observa bastante improvisación en el proceso. Esto genera una situación compleja para poder encarar una subasta 5G", explicó Agnese. Y añadió que, algunos de los temas que generan resquemor en los operadores son:

"La inversión en una red 5G involucra grandes costos hundidos y largos periodos de recuperación de la inversión. Por eso los inversores buscan certeza y previsibilidad sobre el entorno legal y regulatorio. Ni siquiera se emitió el Reglamento de Gestión y Administración de espectro ni la hoja de ruta de espectro radioeléctrico, para que haya cierto grado de certidumbre", enfatizó Agnese.

Te puede interesar