El Congreso estadounidense inició este jueves una audiencia con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional.
"TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida", expresó Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia.
Chew se presentó a las 14:00 (hora GMT) ante el comité para someterse a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas, que temen que Pekín subvierta la aplicación para espiar o hacer propaganda.
Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales: los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.
CEO de Twitter no quiere que se prohiba la plataforma
La emisora británica BBC aconsejó el martes a su personal eliminar TikTok de sus teléfonos. La amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.
Una prohibición sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se convirtió en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.
"ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país", indicó Chew ante el comité de la Cámara baja.
"Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones", añadió.
"El PCCh puede recopilar información confidencial (de los usuarios estadounidenses de TikTok) y controlar lo que finalmente vemos, escuchamos y creemos", expresó Cathy McMorris Rodgers, aludiendo al Partido Comunista Chino.
En 2019, The Guardian informó que TikTok intruía a sus moderadores para que censuren videos que mencionaban la Plaza de Tiananmen y otras imágenes desfavorables para el gobierno chino. En diciembre, ByteDance admitió el despido de cuatro empleados el verano pasado que filtraron datos a dos periodistas.
¿Tik Tok atentaría contra la seguridad de EEUU?
"Entendemos la popularidad de TikTok, lo entendemos", indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa el miércoles.
"Pero el trabajo del presidente es asegurarse nuevamente de que la seguridad nacional de los estadounidenses también esté protegida", añadió.
Durante la audiencia, Chew reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que pronto eso cambiará.
Los congresistas también confrontaron a Chew con ejemplos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales.
"Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte", indicó el congresista Gus Bilirakis mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.