Meta, la gigante de internet detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp, innova con sus productos día a día, por lo que ahora decidió explorar la última tendencia en auge: redes sociales descentralizadas.

Según reveló un portavoz de Meta, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg trabajaría en una aplicación descentralizada basada en texto.

"Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto", describió el vocero de Meta. "Creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses", sumó.

La nueva aplicación, cuyo nombre en código es P92, tendría las características típicas de las plataformas de redes sociales, como nombre de usuario, biografía, insignias de verificación, imágenes y videos, al menos en su fase beta.

Sin embargo, otras características típicas como comentarios y mensajes directos no estarían presentes en esa primera versión, aunque podrían aparecer eventualmente.

Meta trabaja en la creación de una 'red social descentralizada'

A su vez, un informe separado de Platforme indicó que el proyecto será supervisado por el jefe de Instagram, Adam Mosseri. También, la compañía ya involucró al departamento legal para detectar problemas de privacidad antes de que la aplicación salga a la luz.

Meta trabaja en una nueva red social descentralizada

Los planes de la nueva aplicación de Meta, que aún estaría en sus primeras fases de desarrollo, se producen en medio de un creciente interés de los usuarios por las aplicaciones descentralizadas.

Las plataformas descentralizadas como Mastodon ganaron popularidad desde que Elon Musk adquirió Twitter en octubre del año pasado. No está claro cuándo llegaría al mercado P92, aunque los informes adelantaron que la app se basaría en el protocolo ActivityPub, compatible con Mastodon. 

Desde que comenzó el 2023, la multinacional trabaja en distintos desarrollos vinculados a las nuevas tecnologías.

Recientemente lanzó en versión inicial la aplicación BlueSky, una alternativa descentralizada del Twitter de Jack Dorsey.

Meta estuvo muy enfocada en expandir sus esfuerzos en el área floreciente del metaverso desde que cambió su nombre corporativo de Facebook a Meta a mediados de 2021. Sin embargo, las ambiciones representaron pérdidas importantes para la firma que alcanzaron los u$s13.700 millones para en 2022.

Meta: cambios en la suscripción

Por otro lado, Meta anunció que va a comenzar las pruebas de su nuevo servicio de suscripción, que permitirá a los usuarios verificar sus cuentas de Facebook e Instagram.

Meta incorporará un servicio de suscripción para Facebook e Instagram

Con esta medida, los usuarios podrán ganar visibilidad, pero a su vez, no podrán cambiar datos personales como el nombre o la foto de perfil en un primer momento. 

El nuevo servicio de suscripción se encuentra bajo el nombre Meta Verified, y estará disponible para Facebook e Instagram. Desde la compañía confirmaron que incluirá ventajas y funciones adicionales para los creadores de contenido. 

Al contrario de Twitter, Meta requerirá un documento de identidad para comprobar la identidad del usuario. Esto, sin embargo, estará limitado en un primer momento al nombre real.

Luego de ser verificado el perfil, el usuario no podrá modificar los datos como el nombre ni el nombre de usuario, la fecha de nacimiento o la foto de perfil, debido a que, en caso de cambiar algunos de estos, habría que volver a verificar la cuenta.

En este caso, la compañía comenzó a trabajar en un proceso para que los usuarios realicen cambios en los datos sin tener que cancelar la suscripción.

Te puede interesar