Según Google Trends, durante los últimos meses las búsquedas relacionadas con la creación de modelos IA aumentaron más de un 600%. Los detalles
07.03.2023 • 20:28hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Increíble estadística: Google compartió las cifras de búsquedas vinculadas con inteligencia artificial
Google anunció que durante los últimos meses las búsquedas vinculadas con la creación de modelos de Inteligencia Artificial (IA) aumentaron más de un 600%, según los registros de su herramienta de análisis Trends.
El gigante tecnológico presentó nuevos datos sobre las tendencias de búsqueda en distintos temas desde enero hasta diciembre de 2022.
Adicionalmente, se incluyeron datos adicionales correspondientes a los meses de enero y febrero de 2023.
Inteligencia Artificial: cuánto crecieron las consultas en Google
Se consideró incluir los datos del mes de febrero ya que este mes experimentó el mayor número de consultas relacionadas con la IA, después de seis meses consecutivos de crecimiento constante (desde agosto hasta enero).
Es por eso que Google adelantó que en los dos primeros meses del corriente año, el interés por la IA fue cuatro veces mayor a nivel nacional, un 330% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La compañía indicó que búsquedas de 'cómo crear una IA' y 'cuándo se creó la IA' registraron un 610% más de consultas respecto a febrero de 2022.
Según Google Trends, las búsquedas relacionadas con la creación de modelos IA aumentaron más de un 600%.
Según las estadísticas de Trends, durante el último año, la búsqueda de ‘cómo funciona una IA’ creció un 390% más, así como 'qué es una inteligencia artificial' (+170%) y 'para qué sirve la IA' (+120%).
Este interés coincidió con la presentación en noviembre del 2022 del ChatGPT, un modelo de generación de texto desarrollado por OpenAI, que generó asombro y preocupación, específicamente en ámbitos educativos y académicos.
Es posible que el aumento en las búsquedas durante febrero se deba al anuncio de Microsoft sobre las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge, los cuales utilizan la IA de ChatGPT para impulsar su funcionamiento.
La empresa de tecnología implementó un sistema de lista de espera que permite a todos los usuarios probar la nueva forma de búsqueda de información más conversacional.
Por otro lado, Google anunció también lanzó su propio ‘chatbot’, Bard, con el que buscará potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer "respuestas actuales y de alta calidad".
Bard, así es el nuevo revolucionario chatbot de Google
Hace dos años, la compañía presentó una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en LaMDA, un modelo de inteligencia artificial (IA).
Google presentó a Bard, el chatbot con el que impulsará la búsqueda de información.
El modelo se basa sobre la arquitectura de red neuronal Transformer y puede ser recalibrado para mejorar la sensibilidad y la especificidad de sus respuestas, al margen de conversar de manera fluida sobre una infinidad de temáticas.
Esta nueva incorporación de Google se encuentra en la base de una IA experimental de conversación que está a disposición de los probadores de confianza, con el fin de recabar sus experiencias y reajustarla antes del lanzamiento oficial.
"Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad", comentaron desde Google.
El chatbot llegará con el modelo LaMDA reducido, que requerirá una potencia de cálculo menor, según detalló la compañía en su blog oficial.