Son varias las generaciones que, desde hace un tiempo, debaten y piensan algunos paradigmas que llevan años de transmisión intergeneracional. Las temáticas apuntadas son de lo más variadas e incluyen a las relaciones sociales, algunas costumbres, el "para toda la vida" y ciertas aspiraciones largoplacistas.
Esto surge, en parte, porque es sano replantearse algunas cuestiones como sociedad, pero también, porque la realidad de hoy dista mucho de la que transitaron generaciones pasadas. Signada por los desarrollos tecnológicos y la realidad económica de la Argentina. ¿Conviene casarse? ¿Sirve tener una casa propia? ¿Es vital tener un auto propio?
Para dar respuesta a estas problemáticas de época, surgen alternativas que pretenden dar soluciones puntuales y a corto plazo, garantizar al usuario cierta flexibilidad a través de la innovación. Una de ellas es el carsharing, que permite alquilar un vehículo y abonar únicamente por el tiempo que se lo utilizó.
En la Argentina, este modelo de movilidad se inició en Buenos Aires, en 2018, a través de la app Mykeego. Que al igual que su competidor directo Keko, fue puesto a prueba por iProUP, para analizar sus beneficios y contras.
Así empezó MyKeego: la primera plataforma de carsharing de la Argentina
Después de varios años de experiencia a cargo de una franquicia de alquiler de autos tradicional en Nordelta, los hermanos Rodrigo y Gerónimo Pérez Terra notaron problemas que hacían "lento y engorroso" el sistema y podían resolverse con tecnología en los procesos.
"Aún a día de hoy demora mucho tiempo retirar un auto, además de que es un esquema inflexible y poco transparente. Sale lo mismo usarlo un día o un minuto y si lo devolvés con menos nafta, te cobran 10 veces lo que vale en una estación de servicio", remarca Rodrigo Pérez Terra, Co Founder de MyKeego y Mubee Mobility, una plataforma SAAS que desarrolla tecnología para la anteriormente mencionada.
Rodrigo y Gerónimo Pérez Terra, fundadores de MyKeego
Con todo esto en mente y tras aprender las bases del negocio tradicional y analógico, desarrollaron su propia plataforma de alquiler con tecnología, que lanzaron entre fines de 2017 y principios de 2018.
Aún no eran carsharing, estaban solo en Nordelta y operaban con clientes frecuentes, a los cuáles escucharon para entender sus necesidades y así "derribar las partes negativas de la experiencia".
Gracias a una alianza con Ford Argentina en 2019, MyKeego comenzó a popularizarse. Hoy cuentan con 150 vehículos en circulación, de diferentes modelos y tamaños, disponibles en casi 90 puntos de la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y la Costa Atlántica.
El propio fundador asevera que en 2022 la compañía se afianzó, tras haber crecido cerca de un "300% en todo, gracias a los más de 2 millones de km recorridos, por nuestros 45.000 usuarios activos".
El innovador modelo de MyKeego: así funciona
Con la llegada de la pandemia la empresa realizó un cambio importante en su estrategia y modelo de negocios. Era la época donde hasta para ir a la peluquería había que sacar turno desde una app y para los hermanos "la movilidad no podía ser la excepción.
"Entre tanta incertidumbre, el usuario tenía que tener la certeza de que cuando necesitara el auto, iba a estar listo y desinfectado. Ahí decidimos cambiar", añade.
De esta forma es que MyKeego viró hacia un modelo round-trip, station based. Que básicamente implica tres cosas:
- La posibilidad de programar, con hasta 30 días de anticipación, uno o más viajes.
- Que el viaje finaliza en el mismo sitio donde comenzó.
- Que es posible saber con exactitud el modelo, color, patente, fecha y lugar donde se recibirá la unidad.
"Cuando permitís reservar a 30 días, tenés que estar seguro de que a esa hora y en ese lugar, el auto va a estar ahí. Por eso es que va y vuelve al mismo punto donde se dejó, porque hay varias reservas encadenadas. Si hay disponibilidad, podrías hacerlo para ese mismo momento", detalla.
¿Cómo funciona MyKeego?: paso a paso
Al igual que otras plataformas similares, es necesario descargarse la aplicación de My Keego en el celular. Está disponible para Android e IOs. Luego de eso se le pedirá al usuario una serie de datos sensibles, como una foto del frente y dorso del DNI y la licencia de conducir, y una tarjeta de crédito.
Se realizará con esta última una transacción por $15.000 para comprobar el estado de la misma, pero luego esta se cancela.
En primera persona: iProUP probó MyKeego
Desde la empresa destacan que crearse una cuenta no debería demorar más de 3 minutos y medio y que el proceso de aprobación suele ser menor a 25 minutos. Una vez que todo esté en orden, el usuario está habilitado para realizar alguno de los dos tipos de reservas:
- Reservar un vehículo para ese u otro día, en un horario y lugar específicos, con hasta 30 días de anticipación.
- Reservar un pack por 3, 7, 14 o 30 días, con un leve descuento y 3 cuotas sin interés.
Según Rodrigo Pérez Terra este último tipo de producto es furor entre los usuarios y el 54% de la actividad en enero de 2023, fue la compra de los mismos. Muy posiblemente, motivados por las vacaciones.
Una vez que se accede a la unidad, también a través de la aplicación, se debe revisar el interior y verificar que todo esté en condiciones:
- Las llaves están en la guantera
- Se puede circular, sin límites de kilómetros, por todo el territorio argentino
- El vehículo debe devolverse en condiciones en la fecha, hora y lugar preestablecidos
- El combustible corre a cuenta del usuario
El carsharing bajo la lupa: ¿para quién es MyKeego y las demás plataformas?
El carsharing es parte de una tendencia que acompaña el devenir de las nuevas generaciones, marcadas por el internet, las redes sociales y el mayor acceso a la información. Pero, puntualmente en la Argentina, por el escepticismo que refuerza la realidad económica.
"Hay un cambio de mentalidad en los consumidores, son más digitales y las nuevas generaciones conciben a la propiedad de una manera diferente. Se quieren mover, pagar por lo que usan, estar más libres y viajar", confiesa.
Y añade: "Hoy su objetivo no es comprarse un auto de 60.000 dólares, porque se deprecia cerca de un 20% anual. Saben que es un mal negocio, perdés plata seguro".
No es casualidad que, tanto MyKeego como otras plataformas, encuentren a su masa crítica de usuarios entre los 20 y 45 años. Pertenecientes a generaciones hiperconectadas, que crecieron con internet y con las innumerables frustraciones económicas que les arrebataron la posibilidad de soñar con lo propio, más allá de los cambios de paradigma.
De cualquier manera, estas plataformas están aún en desarrollo y precisan de tiempo para crecer en su adopción. Son soluciones a problemas específicos, porque están limitadas en espacio y en usuarios potenciales, dado que se requiere de una licencia de conducir para operar.
Por lo tanto, se encuadran en una de las tantas respuestas que ofrece la innovadora, eficiente, incipiente, pero amplia, movilidad 4.0.
¿Cuánto sale alquilar un auto en MyKeego?
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, MyKeego ofrece una variada flota de autos de la marca Ford y, en menor escala, de Toyota. Todos tienen precio por minuto, hora y día, que se cobra a partir de las 6hs.
El listado de precios a febrero de 2023 es el siguiente:
Ford Ka manual
- Por minuto recorrido $56,71
- Por hora recorrida $2.098,33
- Por día recorrido $12.590
Ford Ecosport Titanium
- Por minuto recorrido $79,23
- Por hora recorrida $2.931,67
- Por día recorrido $17.590
Ford Maverick AT
- Por minuto recorrido $118,42
- Por hora recorrida $4.381,67
- Por día recorrido $26.290