El fenómeno de las impresoras 3D crece en la Argentina por las grandes posibilidades que brinda esta innovación, la cuál se consolidó a nivel nacional gracias a empresas que hace años se dedican exclusivamente a esta naciente industria.
Esta tecnología, que permite fabricar en plástico (u otros materiales según la impresión) cualquier objeto o idea previamente modelada en programas de diseño 3D, acerca prácticamente a cualquier industria a este nicho.
Así, cada vez más emprendedores se suman al rubro en busca de ganar una importante porción en el mercado, con una marca propia. Aún así, Argentina ya cuenta con sus propios "gigantes" del desarrollo 3D que abastecen a industrias de todo tipo.
Impresión 3D: cómo surgió Hornero 3DX y de cuánto fue la inversión inicial
Hornero 3DX surgió hace aproximadamente ocho años, cuando el ingeniero aeronáutico, Federico Bertoli, encontró en el rubro una oportunidad para fabricar productos en industrias de primera línea.
"En un principio el modelo era de fabricación de impresoras. Definido como un fracaso exitoso, las impresoras de fabricación nacional no podían competir con las fabricadas en el resto del mundo de forma masiva y con equipos de ingeniería y desarrollo enormes", cuenta el CEO de Hornero 3DX a iProUP.
"Aún así, ese fracaso abrió la puerta para aprender mucho de la tecnología y asociarnos con marcas líderes en el mercado a lo largo de los años", agrega.
Federico Bertoli, CEO y fundador de Hornero 3DX
"A partir de una inversión relativamente baja para el momento, del orden de los u$s1.000 en 2014, su naciente marca tuvo la suerte de poder monetizar rápidamente su conocimiento a través de la venta de máquinas, los cursos y el servicio de impresión", describe Bertoli.
Esas son las tres verticales sobre las que se construyó la compañía y se mantiene, ocho años y una pandemia de por medio, como una de las referentes en la industria 3D a nivel nacional.
La compañía, que amplío su equipo de trabajo a lo largo de los años y hoy cuenta con más de 15 profesionales, se dedica a brindar soluciones completas para industrias y profesionales, desde 2 grandes líneas de negocio: venta de equipamiento y provisión de servicios.
"Dentro del producto, comercializamos equipos profesionales e insumos para impresión 3d y scanners, tres de las tecnologías más avanzadas y versátiles a nivel mundial. Todo de la mano de un servicio técnico de excelencia, capacitación y asesoramiento personalizado", relata el especialista en fabricación aditiva industrial.
Hornero 3DX: qué tipos de impresoras comercializa y a qué industrias apunta
Tal como señaló su CEO, Hornero 3DX cuenta con alianzas de renombre con importantes empresas de múltiples ámbitos. En el nicho propio de la impresión 3D, Bertoli destaca que son "representantes exclusivos" de Formlabs y de UltiMaker.
Se tratan, estas dos, de las marcas líderes en equipamiento profesional de bajo costo y alta performance, el segmento más potente y accesible para la industria en Argentina y Latinoamericana.
Hornero 3DX esta equipado con máquinas de alta calidad a partir de sus alianzas con Ultimaker y Formlabs
En cuestión, estas firmas, junto a otras que aparecen en el espectro de acuerdos de Hornero 3DX como Makerbot y Zortrax, se dedican a desarrollar máquinas profesionales que tienen desempeño industrial y precios accesibles para la industria local.
Es así como la empresa se dedica a la comercialización de máquinas de gran formato (de Formlabs), pero también de impresoras para uso cotidiano (de Ultimaker), principalmente aquellas que imprimen vía extrusión simple o de doble extrusión.
Los distintos modelos de las Ultimaker van desde los u$s5.000 (las más económicas), hasta los u$s21.000 las más caras. Más costosas son las Form3 en sus distintas versiones, enfocadas estas más para los ámbitos industriales, al igual que las de Zortrax.
Consultado por el tipo de impresión y los materiales que emplean para la elaboración de sus productos, el ingeniero precisa que fabrican desde prototipos para validación de diseños hasta piezas finales de alto valor para la industria aeroespacial.
"Hacemos también partes de máquinas para otros rubros, ayudas para el ensamblado y la fabricación en la industria automotriz y piezas finales para agroindustrias", enumera Bertoli.
En su visión, está creciendo mucho la fabricación de piezas de máquinas importadas para la industria alimenticia: "muchos clientes tienen problemas para conseguir esos repuestos a tiempo y a costos razonables y nosotros los podemos fabricar en cuestión de horas y a una fracción de lo que valen".
La empresa se jacta de fabricar piezas de alto valor para industrias de renombre como automotriz, aeroespacial y medicina, entre otras
Concretamente, en cuánto a los sectores a las que apuntan, de acuerdo a Bertoli, ofrecen soluciones para las siguientes industrias:
Hornero 3DX: capacitación, consultoría y otros servicios que brinda
Su gama de servicios no se detiene únicamente en los clientes institucionales. El ejecutivo de Hornero 3DX lista los principales servicios que brindan:
- Exploración de planta
- Capacitación
- Soporte técnico
- Servicio de impresión 3D y de escaneo
"Para este último contamos con una granja de impresión de más de 20 equipos trabajando 24x7 fabricando piezas para nuestros clientes en tiempo récord. Básicamente, nos encargamos de producir piezas y equipamiento industrial para los rubros mencionados", sostiene Bertoli.
Este servicio es uno de los puntos fuertes de la empresa, que funciona como modelo de sustitución de importaciones a partir de piezas que ya no se fabrican, cuyo mecanizado es muy caro y por la cantidad no se justifica, o aquellas de inyección con la misma problemática. "Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, desde relevar la necesidad hasta que la pieza está implementada", prosigue el gerente general del grupo.
Por otro lado, el servicio de exploración de planta es un favorito para las empresas que trabajan con Hornero 3DX: "Nuestro equipo de ingeniería se encarga de ir a la planta de los clientes, realizar un relevamiento completo y detectar oportunidades de impresión 3d con ahorros que van de u$s10.000 a u$s100.000 al año".
Y agrega: "Dado que estas tecnologías son tan nuevas, es natural que sean ampliamente desconocidas. Por eso nuestros clientes valoran mucho nuestra consultoría y soporte técnico, porque así les ayudamos a entender el valor de la impresión 3D en sus empresas y transferimos gran parte del conocimiento en el proceso de acompañamiento".
Con clientes de peso como Toyota o Volkswagen, Hornero 3DX ofrece un servicio de exploración de planta para detectar oportunidades de impresión
En cuánto a la capacitación a empresas, Hornero 3DX planea lanzar capacitaciones abiertas al público para profesionales como lo hacía hasta antes de la pandemia. Además, seguirán brindando webinars de distintas aplicaciones de la tecnología 3D.
El último de los servicios de esta lista es el servicio de escaneo personalizado: "A partir del mismo, podemos relevar una figura compleja e incluso reconstruir su molde 3D propio para imprimirlo", sintetiza Bertoli.
Hornero 3DX supo construir una marca con reputación en el naciente mercado de la impresión 3D, a partir de los clientes de renombre con los que cuenta, entre los que se puede mencionar a Toyota, Volkswagen, Kodak, Pan American Energy, Swiss Medical y Metrovías, entre tantos otros.