La demanda por los vehículos eléctricos creció de forma exponencial en el transcurso del último año en buena parte del planeta y también en la Argentina.
A diferencia de los vehículos a combustión, los autos eléctricos carecen de motor térmico, no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento y se alimentan por la energía acumulada en las baterías.
Respecto de los costos de mantenimiento, debido a que cuentan con un mecanismo más sencillo los autos eléctricos son más económicos.
Entre las novedades de 2022, un hecho relevante es la aparición de la marca Coradir, de producción nacional y que puso un producto dentro del top 5 de ventas.
"El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos", mencionaron desde la Asociación de Concesionarias de ACARA.
En Argentina, si bien el mercado aún es incipiente, en el 2022 se patentaron 3.453 autos de motorización no tradicional, según un reporte difundido por SIOMAA y ACARA.
Tito y Tita, los dos vehículos eléctricos que cada día cuentan con mayor cantidad de fanáticos en la Argentina
Vehículos eléctricos: ¿por qué es una de las industrias más pujantes?
Esta proyección de la industria es potenciada gracias a iniciativas como el Proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable y el Plan de Desarrollo de la Electromovilidad para el Transporte Público que permiten fortalecer el compromiso con la reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental en términos de movilidad.
El año pasado, creció el negocio en unidades, y tambén se sumaron 14 modelos a la oferta.
"Desde Schneider Electric brindamos servicios de consultoría para el diseño y la preparación de las instalaciones, y proporcionamos todos los productos necesarios para desplegar la infraestructura de carga", resaltó Damián Lopez Gentile, Gerente de Canal y Líder de Transformación Digital de Schneider Electric.
En términos de marcas, las dos principales son Toyota y Ford, que representan el 91,8% de los patentamientos.
Sin embargo, Toyota es claramente la marca que mejor logró posicionarse y actualmente comercializa el 86% de los vehículos con motorización alternativa en la Argentina, con 6.726 unidades. Ford comercializó 476.
Le siguen Coradir con 195 unidades del Tito y DS, con 133. El top ten se completa con:
- Lexus
- Mercedes-Benz
- Peugeot
- Nissan
- Audi
- Volvo
Auto eléctrico de Audi, uno de los más codiciados por los argentinos
Tito, el más famoso de los "eléctricos" argentinos
Tito es el "más nuevito". En junio de 2020, durante la pandemia, Coradir recorrió todo el camino de creación y desarrollo del vehículo y anunció el nacimiento de este auto eléctrico, un vehículo pequeño que funciona 100% a batería.
En octubre de 2021 comenzó la fabricación en etapas, momento en el cual se realizaron las revisiones y refuerzos de calidad típicas del inicio de producción. Este proceso se realizó junto con la primera preventa, durante la cual se comercializaronn 200 unidades de forma online.
Los cálculos fueron creciendo mes a mes. Para este año, la firma prevé una producción de 500 unidades. Sin embargo, como tiene muy buenas perspectivas y cree que una vez que los autos circulen por las calles aumentará más la demanda, ya están montando otra planta de 3.000 m2 en San Luis para ampliar la oferta.
Al mismo tiempo, empezó a diseñar y ya tiene lista una camioneta de carga, llamada Tita, que está en los últimos procesos de homologación para su patentamiento y circulación en la vía pública.
¿Cuáles son las características del auto eléctrico Tito?
Tito es un auto chico que está equipado con:
- Motor eléctrico asincrónico de 4.5 kw de potencia
- Batería de litio-ferrofosfato de 8kwh y 2.000 ciclos
- La carga total (admite parciales) se completa en entre 6 y 8 horas
- Incluye un enchufe de 3 patas planas que se coloca en un tomacorriente estándar de casa u oficina