La jueza María Victoria Quiñones Triana fue la primera de Colombia en realizar una audiencia judicial en el Metaverso.
La acción fue propuesta por la parte demandante en un caso de reparación directa contra el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Nación.
La jueza del caso fue María Victoria Quiñones Triana y explicó: "El fundamento principal que tuvimos es que el Metaverso funciona".
Y añande: "Básicamente, lo hace a través de un intercambio constante de mensaje de datos porque se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno o virtual".
Según explicó la magistrada el Metaverso es una herramienta tecnológica que puede llegar a facilitar el acceso a la administración de la justicia.
"El uso de la tecnología de la información en el desarrollo de las actuaciones judiciales tiene como propósito esencial facilitar y agilizar el acceso".
Cómo fue
Para la audiencia, las personas involucradas tuvieron un avatar y utilizaron gafas de realidad aumentada Oculus.
"Sin embargo, de no contarse con las gafas de realidad virtual aumentada, es del caso aclarar que esto no impide que cualquier persona pueda unirse a dicha reunión usando la aplicación web en su computador, como si se tratara de una videollamada", subrayaron desde el despacho.
Es de recordar que esta no es la primera vez que se hace uso de este método para adelantar procesos. El pasado 19 de enero, el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena realizó una reunión de trabajo en el Metaverso.
"El uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales, pues permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital", detalló Quiñones.
Igualmente, explicó que cada movimiento que hicieron los avatares era voluntario a lo que ejecutó la persona. La togada le solicitó a cada uno de los intervinientes que levantará el brazo derecho, el izquierdo o ambos, viéndose reflejado en los avatares.
Cómo en la vida real
A espaldas de la magistrada que dirigió la audiencia se encontraba una pantalla, esta tenía la misma función como si fuera una reunión de zoom o Meet, el cual se muestra cuando se comparte pantalla.
En este caso, presentó pruebas o documentos que cada una de las partes tenía en consideración de hacerlo durante el proceso de demanda contra la Policía y el Ministerio de Defensa, en este caso particular.
Finalmente, quienes estuvieron conectados a la plataforma lo pudieron realizar con gafas de realidad virtual, que ofrece una experiencia más inmersiva. También lo pudieron seguir sin ellas, lo cual no es la misma experiencia de realidad, pero no les impidió a las personas ser parte de la audiencia.