Mastercard, una de las empresas más conocidas dentro del mundo de las tarjetas de crédito y débito, anunció su asociación con Network International, un facilitador del comercio digital en Medio Oriente y África, con la finalidad de combatir los fraudes mediante el uso de inteligencia artificial (IA).
Es así como a través de la alianza, ambas empresas trabajarán proporcionando detección de fraude en transacciones y monitoreo de comerciantes para compradores y empresas.
Así podremos ver como la inteligencia artificial se encuentra siendo utilizada como un medio tecnológico para ayudar a evitar fraudes y estafas a nivel internacional.
En el 2019, Mastercard llevó a cabo una inversión de u$s300 millones en la empresa Network International, volviéndose así uno de los principales accionistas de la empresa.
La inteligencia artificial como herramienta para prevenir fraudes
La IA se encuentra revolucionando distintas industrias en todo el mundo. En esta oportunidad, ayudará a la industria de los procesadores de pagos a evitar fraudes y estafas.
Como parte de la alianza entre ambas empresas, Mastercard respaldará a la red a través de la tecnología de inteligencia artificial de Brighterion, la cual combate el riesgo de fraude, reduce los gastos generales operativos de los adquirentes y los comerciantes y mejora la experiencia de los clientes.
El presidente de la división, Medio Oriente y África del Norte, Mastercard, Khalid Elgibali, expresó, "en Mastercard, brindamos capacidades y servicios más allá de los pagos con tarjeta, utilizando la última tecnología de vanguardia para adelantarnos a los estafadores mientras aseguramos el ecosistema de pagos completo".
"Las capacidades de inteligencia artificial de Brighterion están ayudando a reducir el fraude y el riesgo comercial, lo que lleva a transacciones más seguras y una mejor experiencia para el consumidor", añadió.
Además el director ejecutivo del Grupo Network International, Nandan Mer, indicó: "Estamos encantados de fortalecer nuestra asociación con Mastercard y esperamos lanzar esta nueva y revolucionaria tecnología de IA en toda la región, a principios de este año".
"La incorporación de Brighterion a la gama de soluciones de Network nos permite mejorar nuestra capacidad para proporcionar a las instituciones financieras, los comerciantes y sus clientes un procesamiento seguro y sin problemas", concluyó.
En este sentido, podremos ver cómo la industria de la inteligencia artificial es mucho más que un simple generador de textos dentro del entorno de ChatGPT, esta se encuentra revolucionando y ayudando a mejorar distintas industrias en todo el mundo, como ha sido la de prevención de fraudes en el caso de Mastercard.
Inteligencia artificial: qué empleos ya reemplaza
Atención al cliente es quizá el área el que la IA conversacional está avanzando más rápido, por las capacidades de procesamiento de lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático, el análisis de sentimiento de la conversación, la traducción de idiomas, la automatización de procesos robóticos (RPA) y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
Otros sectores que se ven beneficiados con la incorporación de la inteligencia artificial son:
- Tecnología y datos
- Recursos Humanos: permite evacuar dudas simples de los empleados y ahorrar tiempo para que los profesionales puedan resolver temas más complejos
- Automotor: optimiza todo el proceso de fabricación desde la cadena de montaje del automóvil hasta la distribución
- Retail y Logística: los robots permiten incrementar la productividad de los almacenes logísticos, haciendo más eficientes los los sistemas de picking (recolección de productos) y packing (embalaje)
- Salud: detección de patologías y diagnóstico online
- Domótica: atomatización del hogar.
El lanzamiento de ChatGPT, propiedad de OpenAI, es otra de las aplicaciones que generó gran controversia, avivando la amenaza sobre el final del trabajo de redactores, ensayistas, periodista, escritores e incluso abogados.
Este chatbot optimizado para el diálogo, que permite mantener una conversación en lenguaje natural, responder cualquier solicitud y producir todo tipo de texto, recibirá u$s10.000 millones de Microsoft.