La impresión 3D emergió con fuerza hace algunos años y, de inmediato, impactó en el modelo de negocios de miles de empresas alrededor del planeta.
En la Argentina, una de las compañías más innovadoras y longevas del rubro es Trimaker, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de este tipo de máquinas que permiten crear todo tipo de objetos: juguetes, bijouterie, fundas para celulares y moldes, entre tantos otros.
La empresa cofundada por Maxiliano Bertotto y Emiliano Carreira evidenció un crecimiento superlativo en los últimos años, a raíz de la pandemia y la post-pandemia.
Ahora, en un contexto de auge de otra tecnología innovadora como es la inteligencia artificial, la firma lanzó una novedosa herramienta que promete cambiar la industria de la impresión 3D.
Trimaker lanzó la primera impresora 3D con inteligencia artificial del mundo
En exclusiva para iProUP, Trimaker confirmó que acaba de desarrollar una impresora con un sistema de inteligencia artificial para detectar errores de forma remota.
Se trata de Trimaker Nebula Cloud, una impresora 3D enfocada en emprendedores que cuenta con cámara y un dispositivo de Internet de las cosas (IoT) para controlar la impresora a distancia, incluso si el usuario se encuentra fuera de su hogar o lugar de trabajo.
El desarrollo se da gracias al software desarrollado por la propia marca, Trimaker Cloud, que permite a los propietarios de una máquina centralizar sus impresiones, así como mantener un control y diágnostico de las mismas.
A su vez, la máquina incorporó a su hardware la herramienta Trimaker Box, el dispositivo IoT que permite a la máquina conectarse a internet remotamente.
Cómo funciona Trimaker Nebula Cloud, impresora que permite imprimir a distancia
De hecho, desde Trimaker revelan que se trata de la primera impresora 3D con inteligencia artificial para emprendedores del mundo.
Entre sus funciones, la IA se encarga de tomar una foto sobre el proceso de impresión y sugerirle al usuario si le conviene seguir o detener a distancia sus modelos.
En diálogo con iProUP, Emiliano Carreira, CEO de Trimaker, detalla que este sistema cuenta con IA para detectar errores: "le pedís una foto a tu impresora y la IA detecta la posibilidad de errores en la impresión. Si la probabilidad es alta te sugiere detener la impresión ahorrando tiempo, material y optimizando tu producción".
En caso de que la probabilidad de error sea baja, "te recomienda seguir con la impresión y, en un porcentaje intermedio, te sugiere ideas para analizar la fotografía y tomar una decisión", prosigue.
Además, la herramienta cuenta con control remoto, Wi-fi incorporado, cámara y manejo de granja, funcionalidades que pueden manejarse desde cualquier parte del mundo.
"Es el primer paso de muchos para la empresa. Los próximos permitirán el monitoreo constante y automatizado, el escaneo de primeras capas y muchas otras cosas igual de increíbles", sintetiza Carreira.
Trimaker, la empresa nacional de impresión 3D que busca expandirse al mundo
La compañía fue una de las que más avances demostró en la industria en el último tiempo: en 2022, lanzó Nébula Plus Cloud, la antecesora de la flamante máquina,que fue la primera en incorporar un dispositivo de IoT (Trimaker Box).
La marca argentina líder en la industria tuvo un crecimiento del 350% en los últimos tres años en ventas de impresoras, con la finalidad de dar valor a su comunidad y productos diferenciales para creadores que buscan emprender.
Su objetivo es apostar al talento nacional y al desarrollo de esta tecnología en la región para competir en el mundo y expandirse a nuevos países.
Trimaker: los orígenes de la compañía
Maxiliano Bertotto, CTO & Founder, desarrolló en 2012 la primera impresora 3D de América Latina en el living de su casa.
Se trató de una impresora de resina que creó desde cero: apenas hardware, software, y algunos trozos de filamento.
"En el camino después ganamos el certamen Innovar y fuimos elegidos como una de las empresas más innovadoras del mundo en Rusia y en Sillicon Valley", comentó Carreira.
"Apostando siempre a la innovación constante y a la creación de nuestra propia marca de impresoras 3D. Atravesamos una expansión comercial para llevar nuestras soluciones a toda la región", agregó.
Impresión 3D: un rubro que crece entre emprendedores
En el caso de Trimaker, la inversión inicial fue de u$s350.000, pero sus fundadores ahora posibilitan que con mucho menos otros entusiastas puedan volverse emprendedores.
La propuesta de la empresa es simple: con apenas u$s300 (que pueden pagarse hasta en hasta 24 cuotas), Trimaker facilita la puesta en marcha del negocio de sus sueños a muchos emprendedores.
"La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar cualquier objeto que uno pueda tener previamente modelado. Es decir que no hay moldes físicos, sino moldes digitales", precisa el ejecutivo.
Esta innovación nació a principios de la década de 1980, cuando el inventor japonés Hideo Kodama empleó luz ultravioleta para endurecer los plásticos y crear un objeto con esta tecnología aditiva. Desde entonces, el desarrollo se extendió hacia otros materiales que lo transformaron en industria emprendedora en sí misma.
Así, muchos argentinos comenzaron a descubrir la manera de crear objetos únicos, personalizados y salir al mercado de forma rápida y con bajo costo.