Los avances tecnológicos que vimos en numerosas películas de Hollywood se volvieron realidad. Smartphones, coches eléctricos o 5G son algunos de los que podemos mencionar. Pero hay 4 tecnologías que florecerán en los próximos 20 años, según Aditi Ganguly en Yahoo Finance.
Estas cuatro son: Inteligencia artificial generativa, exploracion espacial comercial, hidrogeno verde y mercado secundario de capital privado. Aunque este último no representa un avance tecnológico, vale la pena destacar por el cambio que traerá al invertir en los próximos años.
El concepto de teléfonos inteligentes y autos eléctricos parecía un sueño imposible hace 20 años, pero hoy en día, casi 6.920 millones de personas, o el 86.4% de la población mundial, tiene teléfonos inteligentes personales.
Por otro lado, gobiernos de todo el mundo se están moviendo hacia un futuro verde al fomentar el uso de automóviles eléctricos en lugar de vehículos con motores de combustible.
Top 4 tecnologías que florecerán en 20 años
-Inteligencia artificial generativa (IA): en los últimos años tomó un papel mucho más importante en la vida diaria de lo normal. ChatGPT está reescribiendo los currículos y se está utilizando en publicaciones como Buzzfeed. Mientras que ChatGPT fue creciendo en prominencia, otros aspectos del campo fueron subestimados.
Por ejemplo, RAD AI es una startup que utiliza IA generativa para aumentar la eficiencia de las campañas de marketing con la primera plataforma de marketing de IA del mundo creada para comprender las emociones. La puesta en marcha está recaudando en la plataforma de inversión de puesta en marcha Wefunder y recaudó más de u$s2.5 millones.
- Exploración espacial comercial: el 2021 fue un año fundamental para la misma, con nuevas empresas como Blue Origin LLC, respaldada por Jeff Bezos, y Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) de Elon Musk, que impulsaron con éxito los viajes espaciales comerciales.
Virgin Galactic, respaldada por el multimillonario Richard Branson, también lanzó el primer vuelo con tripulación completa al borde del espacio en julio de 2021.
Estas nuevas empresas se están preparando para comenzar los viajes espaciales comerciales para 2024. Pero dadas las preocupaciones sobre la recesión y los problemas de la cadena de suministro, no se hicieron planes concretos.
Tecnologías para invertir a largo plazo
-Hidrógeno verde: La mayoría de las políticas desarrolladas por las naciones en los últimos dos años se centraron en la transición a energía neutra en carbono.
Si bien la crisis energética resultante de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania se debió de la línea de tiempo, varios países se comprometieron a eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles para eliminar su huella de carbono para 2050.
La energía solar, eólica y geotérmica están a la vanguardia de esta transición, y la popularidad del hidrógeno como fuente alternativa está alcanzando su punto máximo. El hidrógeno verde tiene inmensas aplicaciones en las industrias de la agricultura, la fabricación y el transporte.
La startup Electric Hydrogen, con sede en Boston, que produce hidrógeno verde a partir del agua, recaudó u$ss198 millones en fondos de la Serie B en junio pasado.
-Mercado secundario de capital privado: está dominado por capitalistas de riesgo e inversores ángeles. Este fue un punto de discusión para los inversores minoristas durante algún tiempo.
Desencadenó el repunte de las acciones de los memes en los últimos dos años, ya que los inversores minoristas utilizaron las redes sociales para crear una inmensa presión de venta sobre los inversores institucionales.
Pero con la creciente popularidad de las inversiones en empresas emergentes entre los inversores cotidianos, las empresas están trabajando para establecer un mercado secundario sólido para la reventa de activos de capital privado.
Las empresas emergentes generalmente permanecen privadas durante 10 a 12 años antes de madurar lo suficiente como para cotizar en bolsa, mientras que el capital inicial invertido permanece bloqueado.
Pero con el desarrollo de un mercado comercial secundario, los inversores institucionales y minoristas no tienen que esperar una oferta pública inicial (OPI) para hacer efectivo sus inversiones.