El gigante estadounidense Google presentó Bard, su 'chatbot' basado en la tecnología de conversación Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer "respuestas actuales y de alta calidad".
Hace dos años, la compañía presentó una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en LaMDA, un modelo de inteligencia artificial (IA).
El modelo se basa sobre la arquitectura de red neuronal Transformer y que puede ser recalibrado para mejorar la sensibilidad y la especificidad de sus respuestas, al margen de conversar de manera fluida sobre una infinidad de temáticas.
Esta nueva incorporación de Google, se encuentra en la base de una IA experimental de conversación que está a disposición de los probadores de confianza, con el fin de recabar sus experiencias y reajustarla antes del lanzamiento al público.
"Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad", comentaron desde Google.
El ‘chatbot’ llegará con el modelo LaMDA reducido, que requerirá una potencia de cálculo menor, según comentó la compañía en su blog oficial.
Google presentó a Bard, el chatbot con el que impulsará la búsqueda de información.
Inteligencia artificial en el día a día
Por otro lado, Google anunció que implementará varios recursos impulsados por IA en el buscador, con el objetivo de ayudar a "sintetizar ideas para preguntas donde no hay una sola respuesta correcta".
Esta nueva característica ofrecerá "información compleja y múltiples puntos de vista" de manera que sea comprensible para el usuario.
"Servirá para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a Internet", destacaron desde Google.
Además, la compañía anunció que comenzó a trabajar en nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API) de lenguaje generativo, empezando por LaMDA, que regirá a partir de marzo, con un grupo de desarrolladores, creadores y empresas.
Este anuncio se da con el objetivo de "crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA", concluyeron desde Google.
Bard, el nuevo chatbot de Google
En una nota firmada en un blog corporativo por el máximo ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, detalló que Bard "hasta ahora ensayó con personas de confianza antes de abrirlo al gran público en las próximas semanas".
Bard, el nuevo chatbot de Google está en fase de prueba antes de salir al mercado.
Pichai explicó, sin brindar mayores detalles, que Bard toma su información de la web "para proveer respuestas frescas y de alta calidad".
Además, apunta que puede ser usado con propósitos creativos, pero también meramente informativos, como para que un niño de 9 años pueda entender el supertelescopio James Webb o para saber más de los mejores goleadores del fútbol actual.
Otros usos del chat Bard podrían ser, según la nota emitida por Pichai, planear para un amigo un "baby shower" (fiesta previa a un nacimiento), comparar dos películas nominadas a los Oscars o diseñar un menú de acuerdo con los alimentos disponibles en un frigorífico.
La primera versión de Bard necesitará un tamaño pequeño de bytes, para adaptarse a computadoras de menor capacidad, mientras Google consigue ir aumentando el "feedback" (información de retorno) que le permitirá ampliarlo a nuevos tipos de usuarios, con necesidades más potentes.