Meta pagó durante años a la empresa de recopilación de datos Bright Data a cambio de sus servicios de raspado de web, mientras condenaba públicamente esta práctica y demandaba a otras firmas que recurrían a esta polémica práctica.

Según un comunicado web, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram denunció esta actividad e implementó medidas para enfrentar el raspado. 

De hecho, Meta califica la automatización para obtener datos sin permiso como una violación de sus términos.

Durante enero, Meta llevó adelante acciones legales en Estados Unidos para prohibir a la empresa Voyager Labs en Facebook e Instagram por estar "creando cuentas falsas y recopilando datos de usuarios".

Qué es el raspado web

El raspado de web o 'web scraping' es una técnica que utiliza programas de 'software' para extraer información de sitios web, normalmente, simulando la navegación de un humano en Internet.

Esta actividad puede ser autorizada o no y puede conllevar un riesgo para la privacidad de los usuarios cuando se recopila información personal. 

Meta pagó durante años a Bright Data por sus servicios.

Andy Stone, portavoz de Meta comunicó a través de una entrevista con Bloomberg, que la compañía pagó a Bright Data, pero únicamente para "extraer datos de sitios de comercio electrónico".

A su vez, Stone comentó que contrataron los servicios de Bright Data para encontrar "sitios web dañinos" y "operaciones de phishing".

Por otro lado, Andy Stone dejó en claro que Meta no utilizó Bright Data para raspar sitios web de empresas rivales. 

El complicado panorama de la economía de Meta

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta afirmó que la empresa no contempla cambiar su estrategia a largo plazo para el metaverso, pese a que las pérdidas operativas de su negocio Reality Labs lograran su punto máximo en 2022. 

Meta dio a conocer sus resultados, que mostraron que Reality Labs perdió u$s13.700 millones en 2022, las mayores pérdidas anuales jamás registradas por su división de construcción de metaversos.

Según los resultados, el cuarto trimestre fue en particular muy costoso, debido a que la división perdió u$s4.300 millones, lo que también supuso la mayor pérdida trimestral dentro del departamento. 

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Zuckerberg, durante una conferencia de resultados, mostró su confianza con respecto a la estrategia de metaverso de la empresa, y respondió una pregunta sobre cómo se aplica la eficiencia de la empresa a Reality Labs y contestó:

"Ninguna de las señales que he visto hasta ahora sugiere que debamos cambiar la estrategia de Reality Labs a largo plazo."

A su vez, agregó que más adelante, en 2023 la empresa lanzaría otro "casco de consumo de nueva generación" luego del lanzamiento en octubre de su casco de realidad virtual (RV) Quest Pro.

Te puede interesar