Emanuel Ginóbili, cuádruple ganador del anillo de la NBA con San Antonio Spurs, se sumó como inversor de TravelX, la startup argentina que ganó reconocimiento por su oferta de tickets de avión tokenizados. Se trata de un proceso implementado sobre la base de tecnología blockchain.
A partir de esta opción, el usuario puede transferir, revender o subastar un boleto de transporte aéreo. Además de mejorar la experiencia del usuario, los NFTicket multiplican fuentes de ingresos y provocan una baja en los costos. Para el exjugador de la selección argentina de básquet, el contexto de las finanzas no es nuevo.
La compañía ofreció un caluroso mensaje de bienvenida al argentino medallista olímpico e integrante del "Hall of Fame" de la NBA. Por su parte, el exdeportista se mostró entusiasmado con este nuevo paso en el mundo de las inversiones.
"El equipo de TravelX tiene una oportunidad realista de darle a la industria de boletos de avión una revisión muy necesaria para que sea más transparente y directa. Feliz de unirme a sus esfuerzos", expresó Ginóbili.
Además del exescolta de los Spurs, TravelX sumó a su cartera de inversores a Montie Brewer, un ejecutivo de vasta trayectoria en la industria aérea, y a Matías Woloski, cofundador y CTO del unicornio Auth0.
Otras apuestas de Ginóbili
El terreno de las inversiones no es nuevo para la leyenda de los San Antonio Spurs. Si bien trabaja como asesor del equipo con el que ganó cuatro temporadas, es una persona interesada en las nuevas tecnologías y empresas disruptivas.
Kavak es una de las firmas que cuenta con el apoyo del astro argentino. Se trata de una plataforma que trabaja en la compra y venta de vehículos, algunos de los cuales reacondiciona. Es, nada menos, que la primera compañía unicornio surgida en México.
Un sitio dedicado al comercio de bonos de carbono, Pachamama, también resultó de interés para el campeón nacido en Bahía Blanca. Precisamente, en su ciudad natal fue que puso dinero para Properix, una startup dedicada al real state.
Su cartera de inversiones incluye el fondo Newtopia, inversor de empresas de tecnologías, y Consorcio Abierto, administrador de propiedades horizontales con fuerte presencia tecnológica. Incluso la marca Renault lo tiene como embajador.
Ginóbili y su incursión en las nuevas tecnologías
Al poco tiempo de su retiro del básquet profesional, en 2018, "Manu" comenzó a incursionar en la tecnología. Porque él mismo sostiene que allí está su pasión, antes que en las finanzas.
"Más que finanzas, hacia la tecnología. Siempre fui consumidor de eso. Desde, cuando me fui a vivir a Reggio Calabria y me conectaba con mi novia a través de ICQ", indicó Ginobili.
"La tecnología fue fundamental en mi carrera y hoy ofrece múltiples herramientas. Si el negocio me inspira, si veo que hay potencial, me embarco. En América Latina hay un talento superlativo", expresó.
En 2021 fue que el unicornio argentino, Ualá, confirmó al exescolta de los Spurs como inversor. La firma comenzó hace unos meses a operar con criptomonedas, algo que Ginóbili celebró en sus redes.
El astro explicó su incorporación a la empresa financiera con argumentos que bien podrían aplicarse a todas sus inversiones.
"Me entusiasma sumarme como inversor a una empresa que apuesta por la inclusión financiera en la Argentina y ahora también en México. Comparto la misión y el compromiso", subrayó.
Su estrategia de negocios no se diferencia mucho de su estrategia dentro de la cancha. Interesado por todo lo tecnológico que aparezca como vanguardista, ahora utiliza su estudio e intuición en un ecosistema diferente al que lo tuvo como figura durante toda su carrera.