El equipo de la aplicación Damus confirmó su aprobación a sus 11.500 seguidores de Twitter el 31 de enero, después de supuestos tres rechazos por parte de las grandes tecnológicas o Big Tech. La plataforma se trataría de una alternativa descentralizada a Twitter.
Poco después, Jack Dorsey, cofundador de Twitter y colaborador de Nostr, compartió la noticia con sus 6.500.000 seguidores, y el empresario la calificó de "hito" para los protocolos de código abierto.
La aplicación se autodenomina "la red social que tú controlas" y es un servicio de mensajería basado en Nostr, una red descentralizada que permite, entre otras cosas, la mensajería privada cifrada de extremo a extremo.
Damus: la alternativa descentralizada a Twitter
Damus pretende convertirse en una plataforma de redes sociales con contenidos sin censura. También tiene pagos incorporados a través de la red Bitcoin capa 2 Lightning Network, según una publicación de Protos del 27 de enero.
La red no funciona con servidores. En su lugar, Nostr utiliza repetidores descentralizados para distribuir mensajes.
Los desarrolladores de Nostr también se centran en utilizar bitcoin y la Lightning Network para evitar ataques distribuidos de denegación de servicio contra la aplicación Damus.
Según la página de GitHub del equipo, 44 desarrolladores de software contribuyeron al código de la aplicación web Damus.
Problemas en la App Store
Sin embargo, la llegada de Damus a la App Store de Apple no estuvo exenta de problemas ya que la página de Damus en Twitter publicó que falló en al menos tres intentos antes de ser finalmente aprobada.
Uno de los principales desarrolladores de Nostr, William Casarin, también compartió cierta frustración en su cuenta personal de Twitter, al expresar que sería una "pena" que los usuarios de Apple no pudieran utilizar Nostr de forma nativa.
Aunque la asociación exacta entre Dorsey y Nostr no se conoce, el empresario multimillonario envió más de 14 BTC -por valor de unos u$s250.000 en ese momento- a mediados de diciembre para ayudar al equipo de desarrolladores de Nostr.
Si bien la noticia parece haber aumentado el conocimiento de la aplicación entre la comunidad bitcoin, otras personalidades de alto perfil también probaron la aplicación Damus.
Entre ellas se encuentran el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, el antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y denunciante Edward Snowden y la senadora estadounidense pro criptomonedas Cynthia Lummis.