SAP, la empresa multinacional alemana, anunció que recortaría hasta 3.000 empleos en todo el mundo, lo que equivale al 2,5% de su plantilla, tras la brusca caída en los beneficios de la firma de software más grande de Europa.
El gigante alemán del software empresarial dio a conocer dicho anuncio dentro de una tendencia de recortes de empleos en la industria tecnológica, con despidos masivos en Google, Amazon, Microsoft y otras gigantes tecnológicas en las últimas semanas.
SAP informó su recorte de plantilla al presentar unos beneficios anuales un 68% más bajos que en 2022 en comparación con el año anterior, a u$s 1.870 millones.
A través de un comunicado, la firma alemana comentó que fue una decisión difícil y somos muy conscientes del impacto personal de estos cambios.
"Ofreceremos a nuestros colegas el apoyo y la atención que necesitan durante este momento difícil".
A su vez, SAP dijo que también estudiaba vender el proveedor de software de negocios Qualtrics, cuatro años después de adquirir la firma.
El gigante aleman comunicó que recortaría hasta 3.000 empleos.
La sorprendente cifras de despidos en el sector tecnológico
Por desgracia, cuando las papas queman, las empresas cortan por lo sano y en sus reoganizaciones despiden personal. Eso es algo que se está viviendo en el sector tecnológico.
Luego de un proceso de expansión durante y post pandemia, temas como las consecuencias de la guerra en Ucrania, y una crisis económica a nivel mundial, ha llevado a muchas empresas tecnológicas a pasar dew contratar personal, a despedirlo.
Así, en menos de un año, la tecnología dejó de ser el lugar ideal en el que trabajar, a convertirse euno de los más competitivos a la hora de tratar de consegir un trabajo, si se lo encuentra.
El sitio especializado TradingPedia elaboró un ranking de las empresas que más despedidieron en 2022, tomando como fuentes declaraciones de las emprsas, así como sitios como web Layoffs.fyi, y el resultado es el siguiente:
1. Amazon
Amazon es la empresa que durante 2022 más empleados ha despedido; nada más y nada menos que a 18.000 trabajadores.
Su CEO, Andy Jassy, apuntó a "la incertidumbre económica" y la excesiva velocidad de las contrataciones en el pasado como principales motivos de los despidos.
Asusta la ola de despidos en el sector tecnológico
2. Google
Le sigue Google, que reducirá su plantel un 6%, lo que significa despedir a casi 12.000 personas.
El CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que los despidos son por la situación económica compleja actual y, en especial, por su contraste con el crecimiento que había vivido el sector durante la pandemia.
3. Meta
Apurado por malos resultados y con los gobiernos pegándole fuerteconregulaciones al core de su negocio, Meta tomó la decisión de eliminar 11.000 puestos de trabajo, un sorprendente 13% del total de empleados.
4. Microsoft
Microsoft se suma a la ola de despidos ejectandoa 11.000 trabajadores, un 6% de su plantilla.
Para su CEO, Satya Nadella, el tomar esta decisión fue para intentar alinear su "estructura de costes" con sus ingresos con el fin de intentar cumplir con la demanda de sus clientes.
5. Cisco
También con la excusa de "reequilibrar la organización" ahorrando 580 millones de dólares, Cisco despide al 5% de sus empleados, lo que significa que casi 4.100 personas han perdido su trabajo en la empresa.
Amazon es la empresa que máspersonal ha despedido
6. Peloton
El fabricante de bicicletas estáticas tuvo un verdadero mal año. Se desplomaron sus acciones y su valor de mercado en picada, perdieron cuota de mercado,y eso redundó en tomar la decisión de despedir a más de la mitad de su plantilla, con 4.000 puestos de trabajo recortados.
7. Twitter
Lo de Twitter es una historia en progreso, porque se especula que aún podría despedir más gente de la anunciada.
Mientras se espera qué pasará, lo cierto es que ya han perdido su trabajo 3.700 personas. Cifra alta considerando que son sólo 7.500 en total.
8. Salesforce
Una situación llamativa es la de SalesForce, ya que sus números estaban dando bien, y en realidad ha hecho el anuncio,pero aún no se ha llevado a cabo, y lo formalizaría el mes que viene, febrero.
Mientras se esperaa ver si cumple, anunció que dejará en la calle a 2.500 personas.
A estro hay que sumarle los miles que han quedado en la calle por la crisis cripto, y otros miles en despidos de meno rescala alrededor de empresas del planeta, por lo que la cifra final es alta y desalentadora, indicó Business Insider España.