Las empresas Stability AI, DevianArt y Midjourney fueron demandadas por un grupo de artistas debido a que infringieron el derecho de autor en el desarrollo de obras de artes creadas por Inteligencia Artificial.
Dichas empresas recurren a una herramienta llamada Stable Diffusion para la creación de arte digital.
Stability AI, DevianArt y Midjourney, las empresas demandadas
Stability AI es la encargada del desarrollo de los sistemas de generación de imágenes y música de código abierto con inteligencia artificial.
Por otra parte, Midjourney es un programa de IA que también genera imágenes artístisticas a partir de un texto, tal y como trabajan Dall-E e IMAGEN.
Mientras que DevianArt es una plataforma destinada a la exposición y exhibición de obras de arte.
El grupo de artistas hizo hincapié que dichas marcas utilizan Stable Diffusion, un modelo de aprendizaje automático de texto a imagen desarrollado por Stability AI.
Dicho modelo se fundamenta en el banco de imágenes LAION5-B (perteneciente a LAION), que contiene miles de millones de obras artísticas libres de derechos.
Por otro lado, los artistas señalaron infracciones de sus derechos de publicidad, falsificaciones y la violación de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital o Digital Millennium Copyright Act (DMCA).
A través de esta demanda, los artistas no solo buscan una compensación por el uso indiscriminado de sus obras, sino también establecer una norma que regule este tipo de bancos de imágenes para evitar problemas futuros.
"Las prácticas poco éticas de las empresas de IA ahora reciben el escrutinio que merecen del público, los medios, los legisladores y, pronto, los tribunales", comentó en Twitter Karla Ortiz, una de las firmantes de la demanda colectiva.
La inteligencia artificial quiere transformar cómo se crea arte
Desde el nacimiento de las máquinas, el ser humano se pregunta si estas inteligencias artificiales podrán crear o no arte. Y esa pregunta encontró una respuesta.
Son cada vez más las aplicaciones que permiten crear en forma completamente automatizada muchas veces, arte. Y varias de ellas ya ganaron concursos y fueron premiadas.
Un caso emblemático fue el de Edmond de Belamy, un cuadro generado por la empresa francesa de inteligencia artificial, Obvious, que se encargó de crear una "red genética" para crear el retrato. Más allá de haber creado arte, la compañía se jacta de haber vendido esta pieza por casi medio millón de dólares (u$s 432.500, para ser específicos) en una subasta.
Pero desde el 2018 ( momento del dato anterior), el sector evolucionó, y llegó a las masas.
Así, son cada vez más los generadores de este tipo de arte, y en muchos casos sus obras se venden por cifras elevadas en subastas, ganan premios en concursos y generan negocios por millones de dólares.