Muchas empresas, incluso las que trabajan por objetivos en vez de por tiempos, son reacias a que sus empleados se tomen los días de vacaciones que desean
14.01.2023 • 14:15hs • Panorama
Panorama
Contraintuitivo: los empleados que tienen días libres ilimitados se toman menos vacaciones
Podrá resultar contraintuitivo, pero se ha visto que cuando se otorgan a los trabajadores la opción de días ilimitados libres, las ganadoras son las empresas.
Desde la pandemia, como método que fue casi obligatoria, las empresas debieron decantarse por el teletrabajo. Pero finalmente fue una opción que llegó para quedarse.
Ha cambiado, y algunas empresas aún obligan a algunos días presenciales, pero la suma del teletrabajo, los freelancers, y la pelea por conseguir el escaso talento existente, las empresas lo ofrecen como forma común de trabajo. Es más, incluso ya varias ofrecen la posibilidad de trabajar 4 días por semana, o 32 horas semanales.
Pero en los últimos tiempos se ha sumado otra variante: ofrecerle a los empleados días libres ilimitados, mientras que los objetivos de trabajo se cumplan.
Esa opción ha sido rechazada por muchos, por mideo a que los trabajadores se tomen más días de los usuales, y que finalmente se ala empresa la que salga perdiendo teniendo que pagar tiempos inactivos de sus empleados.
Pero hay empresas, como Microsoft, que lo están implementando. ¿Pero por qué?
Los días libres ilimitados funcionan mejor para las empresas que para los trabajadores
Algunos estudios avalan la movida
La compañía Namely publicó un estudio en 2017, respecto a la situación de EEUU, que concluía que los trabajadores cuyas empresas tenían una política de vacaciones ilimitadas tomaban trece días libres al año, mientras que los empleados con una política vacacional tradicional tomaban quince. Es decir, los trabajadores con días libres ilimitados descansaron menos días que aquellos con días limitados de vacaciones.
A eso se suma que, como son días libres seleccionados por el trabajador, y no días dados por las empresas, muchas de ellas ya no se ven obligadas a pagar un extra por vacaciones, lo que resulta en menos gastos empresariales.
Pero algunas lo experimentaron, y los abandonaron. Como fue el caso de la empresa CharlieHR, que había comenzado con esa modalidad en 2015. Sin embargo, anunció su eliminación en enero de 2022 mediante un post escrito por su CEO, Ben Gateley. En él, el confudador de la firma reconoció el fracaso de las vacaciones ilimitadas, las cuales habían elevado los niveles de ansiedad y malestar entre la plantilla.
Por otro lado, muchas compañías han seguido el ejemplo de firmas como Netflix y, durante los últimos años, han establecido una política de vacaciones ilimitadas. En este sentido, un estudio de Indeed citado por Quartz señaló que, entre 2015 y 2019, las ofertas de empleo con esta política aumentaron un 178%.
Sin embargo, un estudio de Flexjobs, llevado a cabo entre febrero y marzo de 2022, concluyó que el salario y el teletrabajo eran las dos principales condiciones más valoradas en las ofertas de empleo por quienes buscan trabajo, en vez de las vacaciones ilimitadas.
Otro escollo para aplicar este tipo de modalidad son las regulaciones en los diferentes países, que no contemplan esta posibilidad, y obligan a las empresas a pagar un extra por vacaciones por días tomados, sin importar su origen., indicó Xataka.