El dólar blue inició la semana con un fuerte incremento en su cotización y este jueves alcanzó un valor récord: $357 por unidad en el mercado informal.
Y si bien la divisa norteamericana bajó en el comienzo de la rueda, luego retomó la senda alcista y escaló al punto tal de dejar en el pasado los picos a los que llegó días atrás y el del $338 del 22 de julio pasado, jornada en la que alcanzó un máximo intradiario de $350.
Esta nueva escalada incrementó la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista.
De esta forma, con excepción del tipo de cambio oficial sin impuestos, no quedan dólares por debajo de los $300:
- El dólar en el Banco Nación ascendió a $183 para la venta.
- El dólar turista aumentó a $366.95.
- El dólar Contado con Liquidación $340.93
- Por su parte el MEP o dólar bolsa trepó hasta $339.35
Por qué se disparó el precio del dólar informal
El aumento en el valor del dólar blue se explica principalmente por dos motivos: mayor demanda y en un escenario de tensión política que desencadenó el fallo de la Corte Suprema relativo a la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
El economista Federico Glustein comentó que ante el salto en "algunas cuevas dejaron de vender porque esperan que salte más aún y compran a $341/342 para hacer la diferencia".
Además, atribuyó la suba del blue a que hay "pocas ventas (menos oferta) y un fuerte incremento de la demanda por turismo, un sobrante de pesos (que va) a dólares que es común en esta fecha y después en la situación política que no ayuda".
"Hay pesos en circulación que no están yendo a consumo ni a tasas en pesos. Además, se ve que la cotización está barata por el largo tiempo que estuvo estable. Vacaciones, dolarización corren pero también a nivel político ayuda al encendido (del blue) el tema Coparticipación y la emisión de bonos, es más emisión, la plata vale menos", argumentó.
Por su parte el analista financiero Christian Buteler Buteler desvinculó el salto del blue de los vaivenes políticos, y aseguró que la escalada del dólar informal es "por demanda genuina" de ahorristas chicos y grandes "que se están pasando al dólar por cobertura, y por gastos de turismo para vacaciones".
El experto sostuvo que "alguna mesa puede llegar a dejar de vender para ver si puede sacar más plata, pero no lo vi como algo general del mercado", al tiempo que remarcó que "hay mucha dispersión de precio, en el microcentro estuvo en $348, y en el Gran Buenos Aires lo llegué a ver a $352". Pero aclaró que el valor de referencia que se suele tomar es el de la City porteña.
En tanto Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, sostuvo que "con la medida de reconocerle un tipo de cambio más alto, al MEP, a los turistas receptivos, le quita mucha oferta al dólar paralelo porque ya no tienen tanto incentivo para irse al informal con los riesgos que implica tener que andar con efectivo".