La Navidad es siempre una época especial para millones de personas en todo el mundo, pero también es una temporada especial para los ciberdelincuentes, ya que aprovechan estos días de compras para intensificar sus ataques de phishing, ransomware e incluso lanzar malware en los correos electrónicos.

Durante este tiempo de compras frenéticas de regalos de Navidad perfectos o de última hora, los ciberataques se intensifican.

Según Check Point Software, en el Prime Day de Amazon, por ejemplo, los ataques relacionados con la empresa estadounidense aumentaron un 37% respecto a la media de junio. Las estrategias van desde la creación de páginas web que simulan las de otra empresa, pasando por correos electrónicos de phishing, suplantaciones, hasta ataques de ransomware.

Según el Brand Phishing Report Q3 2022 de Check Point Software, el phishing también es un actor importante en las estafas por Internet y, en el último trimestre, DHL, la empresa de entrega de paquetes, fue la empresa más suplantada para engañar a los compradores por delitos cibernéticos. En un momento en que el comercio electrónico es más utilizado que nunca, es necesario tener especial cuidado con los mensajes de ofertas increíbles.

Para que las personas puedan comprar de forma segura y sin percances, Check Point Software quiere brindar algunos consejos para una experiencia de compra segura:

Durante fechas clave, como las festividades de fin de año, hay que aumentar las medidas de seguridad

"Todos queremos pasar una Navidad tranquila, comprar regalos para nosotros, nuestra familia y amigos y tener unas vacaciones tranquilas, pero los ciberdelincuentes no se toman vacaciones y por eso hay que tener mucha precaución, más aún en esta época del año", dice Gery Coronel, Country Manager para la Región Sur de América Latina. "Los ciberataques, como señalan nuestros informes, siguen aumentando, sobre todo en épocas festivas tan especiales como la Navidad. Tanto el ransomware como el phishing están a la orden del día para empresas y particulares, por lo que nadie está exento de peligro. Hay que saber que el eslabón humano es el más débil en la cadena defensiva y que los ciberdelincuentes lo fuerzan apelando frecuentemente a aspectos emocionales como el temor o la ansiedad".

Te puede interesar